Drogas en la adolescencia aumentan el riesgo de hijos esquizofrénicos
HERENCIA. Una sobredosis de cannabis aumentaría hasta 5,2 veces las probabilidades de una descendencia con patologías mentales.
El consumo de cannabis, alcohol y otras sustancias alucinógenas durante la adolescencia tendría repercusiones en los hijos, ya que elevaría sus probabilidades de presentar un trastorno mental, según el análisis de los historiales médicos de 3.133.968 adultos realizado por el Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca).
"En nuestro trabajo hemos visto que el aumento del riesgo de esquizofrenia fue significativo incluso transcurridos de 10 a 15 años del diagnóstico de abuso de una sustancia. Así, nuestros resultados evidencian una asociación contundente entre el abuso de prácticamente cualquier tipo de sustancia y un incremento del riesgo de desarrollar esquizofrenia en etapas más avanzadas de la vida", explicó Merete Nordentoft, directora de la investigación.
Análisis
Reunidos los más de tres millones de historiales médicos del centro asistencial danés, los autores encontraron 21.303 expedientes de personas diagnosticadas con esquizofrenia.
Asimismo, los documentos revelaron 204.505 episodios de abusos de alcohol, cannabis, drogas alucinógenas, anfetaminas y sedantes.
Una vez descartados otros factores asociados con una mayor probabilidad de desarrollo de esquizofrenia, como la mezcla de varias sustancias, el diagnóstico previo de otros trastornos mentales o el nivel socioeconómico de los padres, los resultados mostraron que una sobredosis de cannabis en la juventud aumentaría hasta 5,2 veces el riesgo de padecer esquizofrenia.
Además, abusar del alcohol incrementaría 3,4 veces este riesgo; las drogas alucinógenas, 1,9 veces; los sedantes, 1,7 veces; y las anfetaminas, 1,24 veces.
Descendencia
Al continuar la revisión de los historiales médicos, se constató que los hijos de estas personas tendrían un mayor riesgo de enfermedad mental por el abuso de sustancias, aunque en este caso no fueran consumidas directamente por los niños.
Concretamente, los resultados alertaron que el consumo abusivo de las madres, ya fuera antes o después del parto, conllevó un aumento de hasta seis veces en el riesgo de esquizofrenia de sus hijos.
Una probabilidad de diagnóstico infantil que, por su parte, fue 5,5 veces mayor en el caso de que el consumidor fuera el padre.
De igual forma, el abuso del alcohol supondría un mayor riesgo de esquizofrenia para los niños si este se produce antes del nacimiento: 5,6 veces mayor si el consumidor es la madre, y 4,4 veces si es el padre.
Una vez en la etapa de desarrollo del niño, esta probabilidad se duplica si el consumidor de alcohol es la madre, mientras que en el caso del progenitor se incrementa en 1,8 veces.
Cuestión de epigenética
La epigenética se refiere a los cambios del ADN producidos por el entorno, señala la Universidad de Rosario. Estas modificaciones pueden afectar la manifestación de los genes, y además serían heredables, lo cual, además de justificar la evolución de los individuos de una especie, podría determinar la presencia de nuevas patologías en la descendencia. A partir del estudio epigenético se han descubierto los mecanismos de varios tipos de cáncer y patologías neurológicas.