"El periodismo nunca más se va a hacer de la misma manera después de este programa"
El periodista y videasta Jorge Said realizó una conferencia en Temuco invitado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera y la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, donde conversó con los presentes sobre "Reportero en tiempos de crisis", programa que este domingo, a partir de las 20 horas, vivirá el estreno de un nuevo capítulo.
De esta manera, la serie documental -narrada en primera persona- muestra su recorrido por diversas zonas de los 5 continentes afectadas por grandes crisis políticas, humanitarias y ecológicas; resultado de 7 años de viajes por el mundo, donde vivió en más de 500 ciudades en 70 países, registrando los hechos relevantes del acontecer internacional.
-Presenta realidades desde un prisma distinto, ¿qué posibilidad abre con este "nuevo formato"?
-Esa debe ser la pregunta más importante que nos podemos hacer hoy día, porque en el fondo se trata de un tipo que parte con una cámara, que puede abrir múltiples experiencias para la gran cantidad de jóvenes que quieren hacer periodismo y que no tienen los medios. Porque, hoy pueden registrar lo que quieran con cámaras (de teléfonos) que permiten grabar en alta definición en un formato aceptado por las grandes cadenas.
-¿Cuándo se produce ese punto de inflexión?
-En mi caso, logré un encuentro con algunos web, estamos hablando del año 2009, donde nacen las grandes redes sociales y que hoy día han cambiado prácticamente toda la manera de pensar y distribuir la noticia. Hoy día pasamos a una cuestión que es ilimitada. Además, hoy existen las web de hospitalidad como Couchsurfing, entre otras alternativas que permiten acceder a mundos privados.
-¿Hay, entonces, un cambio en la manera de hacer periodismo?
-Si tú me preguntas si hay un cambio, hay un cambio total, global. Hoy día se hace un periodismo diferente, de alguna manera, a través de la conferencia, trato de mostrar cómo el periodismo cambió, cómo todo esto es una revolución global, casi del nivel de Gutenberg.
-¿Cómo están reaccionando los medios y las escuelas de periodismo?
-Lentísimo, no entienden cómo esto se está trabajando, no entienden que a un periodista en práctica le pagan 90 mil pesos, que a un periodista titulado le pagan 300 mil. Por lo mismo, busco dar detalles para que se interesen en esta nueva forma de hacer periodismo, pero lo que más me importa es que creamos con "Reporteros en tiempos de crisis" una revolución en el periodismo, el periodismo nunca más se va a hacer en Chile de la misma manera después de este programa; porque un tipo solo demostró que se podía hacer periodismo muy barato y muy cerca de las grandes crisis.
En terreno
-¿Qué experiencias nos puede contar de sus viajes? ¿Recuerda alguna que lo haya marcado?
-Obviamente Siria, porque era el lugar más peligroso del mundo para los periodistas; también, Libia, porque era un caos total. Qué pasa, los periodistas no se atreven a entrar ahí, pero mentira, porque nosotros los chilenos podemos entrar, los terroristas no nos hacen nada, a mí nunca me hicieron nada, me subían arriba de los camiones y me llevaban a robar bencina y todo eso. Faltaba un poco de disposición personal de ganas de vivir el periodismo en primera persona, con esto no estoy alentando a que la gente se vaya a suicidar. Lo que me interesa es que los jóvenes periodistas que tienen ganas de hacer reporteo profundo, lo pueden hacer hoy día con un iPhone 7, por ejemplo. Soy optimista, tengo mucha esperanza en que logremos crear un tipo de periodismo de gran impacto.
"Los terroristas no nos hacen nada, a mí nunca me hicieron nada, me subían arriba de los camiones y me llevaban a robar bencina y todo eso". "Hoy día pasamos a una cuestión que es ilimitada. Existen las web de hospitalidad, entre otras alternativas que permiten acceder a mundos privados"."
años de viajes por el mundo registra este periodista y videasta chileno. 7
ciudades y 70 países ha visitado el rostro de "Reportero en tiempos de crisis". 500