Frases
"Esta marcha busca que se demuestre la preocupación por la violencia en la Región".
Lorena Cadagán,
"Debemos exigirles a los concesionarios implementar doble turno de atención".
Fernando Meza,
"Esta marcha busca que se demuestre la preocupación por la violencia en la Región".
Lorena Cadagán,
"Debemos exigirles a los concesionarios implementar doble turno de atención".
Fernando Meza,
Un nuevo accidente de tránsito registrado en la Avenida Recabarren cobró la vida de otra persona. La ya famosa intersección de las avenidas Italia y Recabarren otra vez fue el escenario de una tragedia protagonizada por un microbús y un vehículo particular que impactaron a alta energía y cuyo saldo fue una mujer herida de gravedad y un hombre de 60 años fallecido.
La seguidilla de accidentes en esta arteria, muchos de ellos fatales, se suponía iba a disminuir o definitivamente acabar con la remodelación de esta importante avenida. Sin embargo, esto no fue así y las colisiones y atropellos con resultados fatales continúan de forma alarmante.
Si bien la pista presenta algunos problemas de diseño que se han ido corrigiendo, la responsabilidad es a todas luces de los propios conductores y peatones, que se exponen a situaciones de riesgo o derechamente no respetan la señalética. Es que tan sólo basta apostarse en la esquina de Italia y Recabarren para ver que prácticamente nadie respeta la prohibición de virar a izquierda, lo mismo que en la intersección con Los Pioneros. El tema de la velocidad es otra variable que tampoco es tomada en cuenta por muchos conductores, que exceden habitualmente los límites impuestos por la normativa.
¿Qué hacer entonces para acabar con esta dramática situación? Un indicador que podría llevar a una respuesta lo entrega el tema de la conducción en estado de ebriedad. Los ciudadanos saben que está penado por la ley y que es altamente peligroso hacerlo. Aún así, ni la Ley Emilia ha surtido efectos esperados y se sigue deteniendo a personas conduciendo en estado de ebriedad y lo que es peor, continúan las muertes.
En Recabarren ocurre algo similar. Hay una enorme cantidad de señalética que regula el tránsito y simplemente los conductores no la respetan. Una medida que debiera operar, en tal sentido, es aplicar una fuerte fiscalización en los puntos conflictivos, a fin de sancionar a aquellos que no acaten la normativa, porque de otra forma continuarán los accidentes y con ello la pérdida de vidas humanas.
Lamento nuevamente tener que referirme a la Comisión creada por el tranquilo ministro del Interior, señor Fernández cuya finalidad era buscar soluciones concretas para llegar a un final justo al conflicto mapuche que viene cobrando cada día más fuerza desde el año 1990.
Con bastante farándula durante este tiempo se han enviado delegados presidenciales, se han creado comisiones con anuncios anticipados, han nombrado intendentes que su acción mas repetida es la presentación de querellas y poblar de sacrificados carabineros la Región buscando evitar los hechos de violencia que son ya casi el pan de todos los días lo que seguramente irá creciendo con la próxima elección presidencial.
Pero seamos justos, el responsable de lo que ha ocurrido en la zona desde hace más de cien años ha sido el Estado que, por supuesto, cada cierto tiempo lo representan los sucesivos gobiernos. Verdad también es que la iniciativa de dichos representantes ha sido casi nula.
Continuando con algunas verdades el que más se acercó a denunciar la realidad del conflicto fue el ex intendente Huenchumilla a quien se le quitó el cargo, según mi análisis, en forma ingominiosa.
De la institucionalidad Conadi ya casi nadie se acuerda o toma en cuenta. Su director nacional reposa una siesta burguesa en alguno de los más acomodados sectores de la capital, apareciendo como estrella fugaz muy de tarde en tarde apitutado por senadores que esperan alguna ganancia electoral como siempre ha ocurrido con el reparto de alimento para animales, vacunas, zinc, madera, rollos de alambre, promesas de compra de tierras..., es decir, en buen castellano "le pasan la retroexcavadora" a los menguados recursos de la institución que con buena intención creó Patricio Aylwin.
Los consejeros representantes de los mapuches reciben en silencio los beneficios económicos, pero de trabajo digamos que es similar a su director nacional.
En estos últimos meses tradicionales agricultores se han cansado del conflicto y han vendido sus tierras a la Conadi que ha pagado más o menos bien, pero cuya productividad es magra por falta de capital y de asesoramiento técnico. Sin embargo, en este ambiente capitalistas norteamericanos y alemanes han comprado muchas miles de hectáreas desde La Araucanía hasta Talca orientados a la explotación de frutas invirtiendo fuertes sumas de dinero en aplicación de nuevas tecnologías. La pregunta del millón: ¿Tendrán tranquilidad y seguridad esos esfuerzos que son una luz que puede acercarnos a un horizonte más prometedor?, ¿se hará cargo y responsable de ello la Comisión designada por el señor Fernández, ministro del Interior, o de una vez por toda la Región se deberá toda poner de pie para que el Estado asuma lo que tiene que responder?
Roberto Muñoz Barra, ex senador, presidente Instituto Estudios Públicos Social Demócrata
Los expertos de la Dirección Regional de Salud intensificarán el control de alimentos. Lo anterior, producto del aumento de casos de intoxicaciones alimentarias en la región. Además, desde el organismo dieron a conocer una serie de recomendaciones para la mantención de alimentos.
Justo en el momento en que se realiza en La Araucanía la Prueba Simce a los cuartos básicos y segundos medios, la Secretaría Regional Ministerial de Educación vive un momento de cambios profundos luego de que la ministra Yasna Provoste le pidiera la renuncia a la seremi Ximena Bernales.
Luego de cuatro días la Policía de Investigaciones logró la detención de las dos sospechosas del crimen de la trabajadora y madre angolina, Nubia Lorena Astudillo Sáez, de 35 años de edad.
En las cercanías de Curicó, efectivos de la Brigada de Homicidios (BH) capturaron a Nancy Susana Baeza Alarcón (43) y su hija de 17 años.