Escalona emplaza a Insulza
POSTURA. El ex Presidente dijo que el porcentaje propuesto por el Gobierno "debe ir a una entidad que sea transparente y eficiente en el manejo de los recursos". También se refirió a su baja en los sondeos y dijo que no son "un concurso de popularidad".
Desde la plaza de Armas de Santiago, que recorrió ayer, el ex Presidente Ricardo Lagos, entró al debate en torno a sistema previsional y realizó su propia propuesta en materia de pensiones.
Dos días después de que tomara lugar una nueva manifestación del movimiento "No+AFP", el ex Mandatario detalló que su propuesta es que el 5% adicional de cotización que anunció la Presidenta Michelle Bachelet entre las medidas para cambiar el sistema, no debería ir a las AFP, sino que a un sistema estatal.
"El 5% adicional debe ir a una entidad del Estado de Chile que sea transparente y eficiente en el manejo de los recursos, y que esté en condiciones de administrar con muchos menores costos que los que cobran las AFP hoy, por tanto, si van a haber más recursos por parte de los cotizantes, esos recursos no deben ir a las AFP", sostuvo Lagos.
Asimismo detalló que esa entidad debe estar "en condiciones de administrar con muchos menores costos que lo que cobran las AFP hoy (...) Por tanto, si van a haber más recursos por parte de los cotizantes, esos recursos no deben ir a las AFP".
Posteriormente, el ex jefe de Estado publicó una serie de tuits en su cuenta oficial de Twitter, en los que amplió su opinión en torno al sistema actual.
"Las AFP se preocupan más de las utilidades de sus propietarios que de las pensiones de sus afiliados. Es un sistema injusto y hay cambiarlo", criticó.
"Aumentaremos las cotizaciones y el pilar solidario, pero será el Estado quien los administre de manera mas eficiente, transparente y justa", agregó, y finalizó publicando que "un ente público compensará las lagunas previsionales de las mujeres y evitará que cotizantes con menos recursos subsidien a los más ricos".
Popularidad
El ex Mandatario también se refirió a sus resultados en las últimas encuestas, en las que se ha estancado y ha caído.
Este fue el caso la última encuesta Plaza Pública-Cadem, correspondiente a la primera semana de noviembre, en la que bajó un 6%, que contrasta con el aumento en la intención de voto de un 14% del senador independiente pro PRSD, Alejandro Guillier.
Al respecto, Lagos comentó brevemente que se sumó a la carrera presidencial para plantear ideas y que no está participando "en un concurso de popularidad".
Pero ese no es el único sondeo en el que el ex jefe de Estado no ha mostrado una mejoría. Los resultados de la última encuesta GFK Adimark, sólo le otorgaron un 5% en las preferencias presidenciales, misma cifra que logró en la versión anterior del sondeo. Esto contrasta con los 10 puntos que subió Alejandro Guillier (15%) y con el 20% del ex Presidente Sebastián Piñera.
Al ser consultado por ese tema en una entrevista publicada ayer por El Mercurio, Lagos se mostró más preocupado por los resultados en los sondeos de lo que manifestó ayer.
"Las cifras hay que leerlas con atención y, en mi caso al menos, entiendo que tengo que trabajar con más fuerza. Hay que trabajar más", comentó al respecto.
"Si van a haber más recursos por parte de los cotizantes, esos recursos no deben ir a las AFP".
Ricardo Lagos, ex Presidente"
"Si él (Insulza) quiere asumir esto, tiene que tomar una decisión".
Camilo Escalona, vicepresidente del PS"
El vicepresidente del PS Camilo Escalona, se sumó al emplazamiento que le hizo el canciller Heraldo Muñoz a José Miguel Insulza, respecto a definir una candidatura presidencial. "Yo creo que las personas tienen que morir con las botas puestas. Si él quiere asumir esto, tiene que tomar una decisión", dijo el ex senador en TVN. "No le pongo fecha a nadie, porque no es mi rol, (pero) el que es candidato tiene que ser candidato a muerte no a medias", agregó respecto al agente de Chile ante La Haya.