El ensayo del Censo para el próximo año fue aplicado ayer en 23 comunas, donde encuestadores, algunos acompañados por secretarios de Estado, efectuaron 21 preguntas en 50 mil hogares.
De esta forma, los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; Educación, Adriana Delpiano; Vivienda, Paulina Saball; y Desarrollo Social, Marcos Barraza; participaron como censistas en la comuna de Independencia.
Tras aplicar el cuestionario a algunos vecinos, el titular de Economía dijo que "es muy importante recordar que este Censo es de todos, donde todos contamos y que, por lo tanto, es muy importante la participación, la información, que abran las puertas de sus casas para poder censarlos".
Políticas públicas
"Como funcionarios públicos para nosotros esto es un deber, una obligación el poder trabajar por construir mejores políticas para nuestro país", agregó Céspedes.
En tanto, la ministra de Educación Adriana Delpiano, sostuvo que "se retoma una tradición republicana en que haya un día especial para el Censo, que las familias estén esperando los censistas y que todos sintamos que somos parte de un país que busca establecer fehacientemente cuántos somos, cómo somos, en qué casas vivimos".
"situaciones pasadas"
En tanto, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, quien aplicó el cuestionario en Estación Central, relató que con este ensayo "estamos aprendiendo de situaciones pasadas aquellas cosas que no funcionaron tan bien, e incorporándolas a nuestro protocolo de trabajo".
Por ejemplo, destacó la ingeniera comercial, "la figura del supervisor, ya lo demostramos en ensayos pilotos previos, es clave al mejorar cobertura, mejorar calidad de la información y todo el resto son más bien herramientas tecnológicas que podemos usar para monitorear el detalle a nivel país del trabajo que se está realizando".
Ensayo
La prueba del Censo 2017 se desarrolló en 23 comunas, de las 15 regiones del país, con el fin de afinar los detalles de la próxima encuesta nacional que se aplicará el 19 de abril del 2017.
En los 50 mil hogares se efectuaron 21 preguntas, gracias a la participación de cuatro mil encuestadores voluntarios, quienes recorrieron sectores urbanos y rurales.
Con esta operación, el INE podrá evaluar la coordinación entre quienes estén en terreno y a cargo de la operatividad del proceso, así como el procesamiento de los formularios y datos.