Heladerías artesanales de Temuco tientan con originales sabores
TEMPORADA. Helados de rosa mosqueta, vino, pisco sour, higos al coñac y castañas se pueden encontrar en estas fábricas de frescura que ya entraron en una temporada que duplica la demanda local.
Los chilenos somos los mayores consumidores de helados en Latinoamérica. Lo dice el más reciente estudio de Euromonitor Internacional, que establece en ocho litros el promedio de consumo anual por persona. Dicho esto, no es extraño que en Temuco las heladerías artesanales tengan permanencia, historia y ya estén preparadas para la temporada de verano, que en general es vista como la mejor del año a nivel local dado que hasta se duplica la demanda.
Con una pizarra generosa de sabores, estas verdaderas fábricas de frescura tientan el apetito de temuquenses y visitantes con recetas propias, insumos de calidad y diversos formatos que van desde la paleta y el cono hasta los potes de litro o kilo, con los cuales apuestan a ganar la fidelidad de quienes se acercan a sus respectivos locales, vitrinas o mesones.
Ocho años
Es el caso de la Heladería Selva Negra, que hace ocho años surge en Temuco como un emprendimiento familiar destinado a conquistar al público local con una singular producción, la que en palabras de Sebastián Mohnen tiene la particularidad de responder a una experiencia adquirida por la familia en Bariloche.
"Nosotros empezamos a producir en Bariloche, Argentina. Allí aprendimos a hacer el helado artesanal (...), pero además contamos con nuestras propias recetas y hasta hemos hecho estudios acerca de esta especialidad", enfatiza.
En sus dos sucursales, la primera ubicada en el local 2 del Centro Comercial Puente Inglés, y la segunda, en León Gallo 01093 esquina Hoschtetter, Selva Negra se la juega por un helado ciento por ciento de fabricación local. Y si bien en un comienzo apostaron por lo exótico, hoy abarcan desde clásicos favoritos de los chilenos hasta sabores que representan novedad.
La carta cuenta con 30 variedades, entre las cuales destacan, por ejemplo, los helados de higos al coñac, moka, torta galesa (que lleva café, malta y frutos secos), tramontana (tres leches, manjar y bolitas de chocolate), helado de yogur con rosa mosqueta y algunos con base de agua como el de frambuesa el cual conserva el sabor y textura de la fruta.
Los precios allí van desde los 1.200 pesos por un cono simple hasta los 6.300 pesos por el pote de kilo (pesado en una balanza) que puede incluir hasta cuatro sabores.
Desde 2014
En otros dos puntos de la ciudad, otro emprendimiento familiar adscrito a las heladerías artesanales comienza a escribir su propia historia.
Se trata de la Heladería Artesanal Fresa, instalada en la capital de La Araucanía por Teddy Vera y Érika Álvarez, quienes cruzaron la cordillera desde Argentina para probar suerte en el rubro y ya cumplen dos años desde entonces.
El encargado del local ubicado en Avenida Pablo Neruda 02371 (Portal Inglés), Sebastián Castro, comenta que el helado es un producto que se vende todo el año y es precisamente en la época estival cuando más crece el consumo en Temuco.
De lunes a domingo, éste y el local que originó todo, ubicado en el tercer piso del Portal Temuco, ofrecen a sus visitantes 24 variedades creadas con un propio sello, aunque - acotan- "siempre estamos innovando".
"Estos helados se caracterizan por ser un producto 100% artesanal fabricado con materias primas italianas importadas y recetas argentinas", acota Castro.
Sobre la base de formatos que consideran la paleta, tres tipos de conos, vasos y potes de un cuarto, medio y litro, entre los helados de Fresa destacan el de castaña a la crema, limón, yogur con salsa de guinda y frutos rojos endulzados con stevia, maracuyá, mandarina, mango a la crema o al agua, chocolate suizo, chocolate blanco y Ferrero Rocher, uno de los más solicitados.
Esta heladería tiene variedades para todos los gustos, explica Sebastián Castro, tanto para quienes deseen golosear como para quienes quieren darse un gusto con ciertas restricciones. "Por ejemplo, para los diabéticos tenemos helados de frutas y agua endulzados sólo con stevia", dijo.
Todo el año
Sin dudarlo, la mejor época del año para los helados en general es este tiempo, la temporada estival o de verano. Así lo admite la encargada de local de la Heladería Victoria de Temuco, Llicela Hermosilla ("así con doble L y C"), quien comenta que la demanda sube hasta un 100 por ciento más, "aunque - acota - nosotros debemos agradecer a la gente de Temuco porque tenemos clientes fieles todo el año".
Esta fábrica de helados inaugurada en 2015 atiende de "lunes a lunes" y en ella se puede encontrar desde paletas de mil pesos hasta potes de litro por 5 mil 500 pesos que pueden contener hasta tres variedades (allí el cono simple lleva dos sabores).
La pizarra de sabores abarca 35 opciones, más seis tipos de helados al agua, cuatro de yogur y siete especiales, y fuera de eso preparan algo especial cuando se les encarga con tiempo.
Vino tinto, harina tostada, menta nuez, menta chips, tiramisú, cerveza, pisco sour, late harvest, café, albahaca-limón, menta-limón y sandía figuran entre los helados artesanales que allí producen. "Nosotros tenemos las variedades todo el año. Para ello contamos con nuestros congeladores. Las frutas son todas naturales, se guardan en frío y sin preservantes", recalca Llicela Hermosilla.
Con poco más de un año de historia en la capital de La Araucanía, Heladería Victoria tiene clarísimo quiénes son los que más los prefieren de enero a diciembre. "Aquí los niños son nuestros más fieles clientes. Son ellos los que vuelven y traen consigo a los papás", comenta la encargada del local, quien agrega que para ellos hay siempre agregados especiales.
Existen otras opciones en Temuco para probar helados diferentes o a gusto del consumidor. Sólo en el Portal Temuco hay cuatro o cinco heladerías, entre ellas Palettas, Youserv y Bravissimo.
La Cuarta Fiesta
del Baqueano atrajo a 18 mil personas
Público del sur de Chile y de Argentina se dirigió el fin de semana hasta la comuna de Melipeuco, Región de La Araucanía, para participar de la Fiesta del Baqueano, que en un primer balance realizado por el municipio local sumó 18 mil espectadores en su cuarta versión.
Los festejos destinados a poner en relieve la figura de este habitante histórico del sur que conquistó la montaña y aportó al desarrollo de las comunidades, tuvieron lugar en distintos puntos de la ciudad de Melipeuco a contar del sábado al mediodía, cuando un desfile de carros alegóricos y comparsas dio el vamos al programa 2016.
Bajo la organización de la Agrupación Baqueanos de Melipeuco y la municipalidad local, las actividades se desarrollaron sin contratiempos ni hechos que lamentar. Así lo conformó ayer, a las 20 horas, el encargado del Programa de Desarrollo Rural, Luis Moncada.
"Ha sido una muy bonita actividad, el balance hasta ahora es positivo gracias a que no ha habido accidente alguno que lamentar", precisó Moncada.
Balance
La primera jornada de actividades la asistencia bordeó las 8 mil personas, mientras que ayer los organizadores cifraron en 10 mil el público que circuló en los distintos espacios de celebración.
A juicio de Luis Moncada, las actividades culturales o tradicionales fueron el principal foco de atención en esta Cuarta Fiesta del Baqueano, donde las destrezas madereras y de cabalgadura atrajeron a numerosos curiosos, especialmente, en el recinto de la Ex Aduana.
El público también privilegió con su presencia a la feria de productores y artesanos ubicada en la Plaza de Armas de Melipeuco, donde hubo diversas muestras también; sector en el que además funcionó el escenario para los artistas. Las actividades en el estadio y el patio de comidas, particularmente, también fueron un imán para los visitantes que llegaron hasta allí atraídos, sobre todo, por el aroma de los asados.
Personas en un 80% de la Región, más turistas de Concepción, Santiago y Neuquén (Argentina), llegaron a la cordillerana comuna este año.
Al cierre de la jornada, el alcalde Juan Carlos Espinoza agradeció al público que eligió Melipeuco el fin de semana, a la Agrupación de Baqueanos, a las delegaciones que los acompañaron y a todos quienes participaron de la organización.