Bafotito y los colores nortinos sorprendieron en el Municipal
AYER. "Diablada" reunió al catolicismo, la cultura hispánica y la tradición andina al ritmo de canciones que transformaron el recinto en una fiesta.
Un recorrido por el acervo cultural de Chile ofreció ayer, pasadas las 19 horas, el Ballet Folclórico Infantil de Temuco; elenco que estrenó sobre el escenario del Teatro Municipal una "Diablada" que transformó el recinto en una fiesta de coloridos atuendos y máscaras que simularon la icónica imagen del diablo.
Fueron más de 60 músicos y bailarines, dirigidos por Marcelo Alvarado y Claudio Jaque, quienes recrearon una enérgica batalla en la que las fuerzas del bien se enfrentaron a su antítesis. De esta manera, el elenco que suma más de 10 años de trabajo ininterrumpido, rindió homenaje a la tradición nortina, con guiños a La Tirana y a la Virgen de Andacollo.
Reconocimiento
"Esta propuesta busca recuperar el patrimonio cultural y poner en valor la identidad del pueblo chileno", señaló Alvarado, quien además rescató la vocación de quienes expresan su creatividad, a través de la música y la danza. En total, fueron cerca de 90 minutos en los que no solo el norte estuvo presente.
Así, esta nueva aventura también tuvo como protagonista al baile nacional con la interpretación de Huasos, la música de Chiloé, la Fiesta Aymara y los ritmos polinésicos de Rapa Nui. Y a las figuras del Cóndor, el Oso o el Angelito, personajes que buscan proteger a la gente del altiplano frente al mal.
Una experiencia que regresó la tradición nortina al Teatro Municipal de Temuco.
Trayectoria
Tras una década de trayectoria y gracias a la perseverancia de sus integrantes, este colectivo artístico se ha ganado el reconocimiento del público y se ha convertido en el semillero natural del Ballet Folclórico de Temuco. En esta línea, han entregado recordados montajes que rescatan el acervo cultural de Chile, de Arica a Punta Arenas.