Camilo Garrido
Un boletín que Gendarmería de Chile publicó a nivel nacional, indica que a la fecha de agosto de este año, en La Araucanía se registra un 104,3% de población penal en relación a la capacidad de los centros de reclusión en la zona.
Esto se explica en que hay una población total de 1.686 reos sumando los 14 recintos penitenciarios de la zona, para una capacidad de 1.616, lo que implica una diferencia de 70 reclusos.
Con esto, La Araucanía se ubica como una de las seis regiones cuya población supera el 100% de capacidad, además, se alza por sobre el promedio nacional, que se ubica en un 103,2%.
En el informe también se detalla sobre la distribución de funcionarios por reo. En La Araucanía trabajan 1.525 personas en estos recintos, lo que significa que existen 1,1 reos por cada funcionario en la Región. La cantidad de funcionarios es la cuarta más alta en el país, superado por la Región Metropolitana (6.665), el Biobío (2.256) y Valparaíso (1.606).
Reacciones
El dirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) en la provincia de Cautín, David Diocarez, indicó que la cifra no representa la totalidad de las unidades penitenciarias, ya que Temuco y Angol presentan las mejores unidades, "pero el resto son de infraestructura precaria, que no cumplen ni siquiera los estándares de seguridad", aseguró.
Por ello, Diocarez apuntó exclusivamente a las autoridades centrales como responsables de mejorar la situación. "Los gobiernos de turno no han sabido solucionar este tema. No se trata de abrir más recintos, se trata de solucionar la precariedad de la infraestructura en las unidades penales, porque también hay temas de insalubridad y de seguridad que no se cumplen", aseguró.
Más al norte, el presidente de la Anfup en la provincia de Malleco, Fredy Oñate, opinó que unidades como la de Curacautín necesitan una reforma para mejorar sus condiciones de funcionamiento. "Es de antaño, vieja, es de madera. Como lo que sucedió en San Miguel, el incendio, en cualquier momento puede pasar una tragedia en esa unidad", indicó.
El director de Gendarmería en La Araucanía, Luis López, explicó que existen tres clasificaciones para las unidades: baja, mediana y alta gestión como los recintos de Angol y Temuco. "El resto de las unidades, conforme a su clasificación, cumplen lo que se requiere para ello, en características de seguridad, de personal y albergan población penal de acorde a esa clasificación. Están en un término ideal de repartición de la población", aseguró.
Sin embargo, López indicó que aún falta mejorar recintos como el de Victoria. Para ello, dice el director regional de Gendarmería, están diseñando un proyecto "para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, así que esperamos ingresarlo a 2017 a financiamiento".
Por su parte, el gobernador de la provincia de Cautín, José Montalva, quien insistió en que no existen proyectos destinados a trasladar la cárcel de Temuco -como los vecinos del sector han solicitado a las autoridades- o hacer un nuevo recinto penitenciario, aseguró que "según información de Gendarmería, la cárcel de Temuco estaría funcionando bajo su capacidad".
El Austral no obtuvo respuesta de parte de la gobernadora de la provincia de Malleco, Andrea Parra.
Eligio Salamanca, docente y director de la Escuela Básica Quelhue, en la comuna de Pucón, fue elegido en octubre como el ganador de la versión chilena del Global Teacher Prize, denominación que lo destaca como "el mejor profesor" y que lo llevará a la final del mismo certamen pero en su versión mundial, la que se desarrollará en marzo de 2017 en Dubai.
Para compartir este logro y los detalles de su vida profesional que lo llevaron a recibir este galardón a nivel nacional, Salamanca se presentará hoy, a partir de las 17 horas, en el campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Se trata de una charla con invitación abierta, la que se desarrollará en el hall de la sede universitaria, ubicada en calle O'Higgins 501, en Villarrica.
Competencia
Cabe destacar que Salamanca compitió con otros cuatro docentes, a quienes sus colegas postularon como los docentes más destacados por su perseverancia, dedicación y método de enseñanza. Entre estos finalistas nacionales también se ubicó Paola Linconao, profesora del Liceo Bicentenario de Temuco.
Fue en Santiago donde Salamanca se dio por ganador del certamen chileno, y recibió de manos de la Presidenta Michelle Bachelet un reconocimiento, junto con 10 millones de pesos.
Salamanca, quien ahora postula como el mejor docente del planeta, podría recibir un millón de dólares de parte de la Fundación Varkey -organizadora del evento- en caso de ser nombrado ganador.