Familiares y amigos piden justicia para joven que murió tras golpiza afuera de pub
TEMUCO. Debido a la muerte de José Luis Garrido por una pelea en las afueras del local nocturno Costa 21, convocaron por redes sociales a una movilización en el centro de la ciudad. SUPERFICIE. La construcción contempla 275 metros cuadrados.
Personas vestidas con poleras amarillas, cintillos con su nombre, globos de colores y batucada, fue la atmósfera que se vivió ayer en la marcha pacífica por la muerte de José Luis Garrido (28), víctima de una brutal golpiza la madrugada del domingo 2 de octubre pasado, en las afueras del local nocturno Costa 21, en Temuco.
La movilización, que tuvo una convocatoria de 300 personas aproximadamente, comenzó a las 11:15 horas en la plaza Dagoberto Godoy. Se dirigió a las calles Caupolicán, Lautaro y Bulnes, para posteriormente realizar la primera parada en la plaza Aníbal Pinto. En el segundo circuito, marchó por Arturo Prat y finalmente terminó en la plaza Teodoro Schmidt, cerca de las 12:40 horas.
Violencia en chile
Si bien la marcha tuvo una connotación alegre para representar la personalidad de José Luis Garrido, ingeniero en Administración de Empresas quien trabajaba en la embotelladora de bebidas gaseosas Coca Cola, su esposa, Lorena Cadagán (28), aclaró que el principal motivo de dicho encuentro fue hacer justicia por su ex esposo y por la violencia en el país.
"Nosotros buscamos hacer justicia por mi marido. Lamentamos la pérdida ya que nos ha causado mucho dolor. Todos tenemos derecho a divertirnos y regresar a casa. Pero también esta marcha busca que se demuestre la preocupación por la violencia que se vive en la Región", aseveró.
El caso
Gabriel Kehr Sabra (20), atleta especialista en el lanzamiento del martillo, quien declaró al día siguiente de la pelea en la PDI, es el único detenido en este caso. "Él le propinó un solo golpe, lo que provocó que la víctima fatal cayera al suelo y se azotara la cabeza", según informó en su momento el fiscal adjunto de Temuco, Jorge Mandiola.
Actualmente, el atleta se mantiene en prisión preventiva en calidad de imputado por el delito de homicidio simple. Imputado, que según señaló la madre del joven fallecido, María Carrasco (55), debe pagar con cárcel.
"La lucha de hoy -movilización de ayer- es que se haga justicia por nuestro hijo. Su hija aún llora por él cada vez que pregunta cuándo va a llegar. Queremos que el culpable pague con cárcel. Se tiene que hacer valer la vida de mi hijo", dijo.
Entre quienes lideraron la movilización y cargaron el lienzo "No más violencia en La Araucanía" por más de una hora, fue la hermana de José Luis Garrido, Elizabeth Garrido (36), quien se sumó al sentir de su madre en la resolución del caso.
"Queremos que se haga justicia, que el culpable asuma. José era un buen padre, hermano e hijo. Ojalá que el culpable no salga firmando, pedimos cárcel. Mi quitaron a mi guagua y eso nunca lo voy a perdonar. Lo que sí, agradezco a las personas que nos apoyan", finalizó.
Un 90% de avance presentan obras
del Cecosf Ñancul
Con un porcentaje de un 90 %, avanzan las obras de construcción del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Ñancul, emblemático proyecto gestionado por la administración del alcalde Pablo Astete ante el Servicio de Salud Araucanía Sur, por una suma cercana a los 500 millones de pesos.
Importante es indicar que la edificación que contempla 257 metros cuadrados, más 31 metros para el área exterior, dispondrá de un box multipropósito, box de consulta para exámenes, box para procedimientos, box ginecológico- obstétrico y otro para la atención dental, además de contar con un equipo electrógeno.
Por otro lado, señalar que lo valioso de esta nueva iniciativa que se ejecuta en Ñancul es, entre otras características, que cumplirá con todos los estándares médicos requeridos beneficiando de manera directa a las familias de este importante sector de la comuna y de sus alrededores.
"Esta marcha busca que se demuestre la preocupación por la violencia en la Región".
Lorena Cadagán,, esposa de José Luis Garrido"
"Queremos que el culpable pague con cárcel. Se tiene que hacer valer la vida de mi hijo".
María Carrasco,, madre de José Luis Garrido"