Camilo Garrido
El gremio de transportes urbano y rural de esta zona se mostró molesto por considerar una desigual entrega de recursos de parte del Gobierno hacia La Araucanía, como también otras regiones.
La Dirección de Presupuestos indicó que este año la ley Espejo (la que destina recursos tanto para Santiago como para el resto de las regiones) destinó $ 407 mil millones a la Región Metropolitana y el mismo monto para el resto del país. Sin embargo, los dirigentes del transporte aseguran que este aporte no se refleja en los proyectos.
El reclamo parte por las estadísticas de renovación de buses que pertenece al programa de chatarrización, cifras provenientes de la Seremi de Transportes de La Araucanía, la que indica que este 2016 un total de 41 de máquinas fue renovado con una inversión de $ 413 millones, lo que corresponde a menos de un tercio de lo que se otorgó en 2012, cuando se renovó un total de 155 vehículos en la Región gracias al aporte de $796 millones.
Aparte de la queja de los gremios de que de un año al otro los recursos se partieron casi a la mitad, la molestia se concentra en que los 41 buses renovados este año corresponden solo al 36% del total que postuló al beneficio, es decir 112 máquinas se presentaron al concurso, de las cuales 76 eran urbanas y 36 rurales.
"Recursos desiguales"
José García Riquelme, presidente Asociación de Buses Rurales, exige una aclaratoria de parte del Gobierno Regional respecto a qué ocurre con los recursos que llegan a La Araucanía correspondientes a la Ley Espejo. "Los recursos que se entregan a las regiones no son los mismos (que se reciben) y las platas de los empresarios no están llegando como deben llegar", reclamó.
Mientras, Juan Quilodrán, presidente de la Asociación Gremial de Buses Urbanos de Temuco, apuntó sus dardos al Consejo Regional y advierte que estos fondos deben ir específicamente a proyectos de transportes y no hacia otras carteras. "Lamentamos que los señores cores no le estén dando la importancia que realmente tiene este proyecto. Si las platas están, nosotros creemos que el máximo de estos recursos hay que destinarlo, porque el objetivo es muy claro: mejorar la calidad de atención a nuestros usuarios, y eso se logra con mejores buses", dijo Quilodrán.
En tanto, Nelson Fierro, ex funcionario público de la Seremi de Transportes y asesor empresarial del gremio de transportes dijo que "nos hemos encontrado con que hay algunos recursos que se han destinado para iluminación de estadios, para canchas de fútbol y proyectos que no tienen ninguna relación con el transporte, y en ese sentido la ley es clara y precisa en términos de que los recursos de la ley Espejo deben ser destinados a transporte".
Desde el punto de vista de la seremi de Transportes, Doris Tello, la baja en el beneficio de chatarrización se debe a una "falta de interés" y agregó que "el porcentaje de subsidio respecto al valor del vehículo está hoy por debajo del 15%. Esto principalmente por el aumento del precio de vehículos debido a la depreciación del peso frente al dólar".
Para ello, la autoridad regional del Transporte asegura que está tramitando la modificación del reglamento, "incorporando un índice que permita ajustar el monto del subsidio. De esta forma, aprobado el reglamento se podrá volver a porcentajes por sobre el 20% respecto al valor del bus entrante".