Alumnos de la UA obtuvieron primeros lugares en concurso de la CChC
LOGRO. Los estudios apuntan a solucionar problemas que tiene la comunidad.
Alumnos de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile se adjudicaron el primer y segundo lugar en el Concurso Regional de Tesis de la Cámara Chilena de la Construcción.
Se trata de Esteban Dunic, que con el trabajo "Estudio de un sistema de desalinización y potabilización de agua, por medio de osmosis inversa con energía obtenida mediante paneles fotovoltaicos" obtuvo el primer premio, "por su innovación y aporte, ya que ayudaría a combatir la pobreza del sector costero, por la escasez de este recurso", según consta en el acta de la CChC; y Miguel Canales y Esteban Cayumán, con su tesis "Implementación de un sistema de calefacción distrital para un conjunto de viviendas sociales en la ciudad de Temuco, mediante la utilización de energía geotérmica con paneles de polipropileno", que lograron el segundo lugar, "por su aporte a la solución de un problema existente en el Gran Temuco".
Idea
Esteban Dunic, explicó que definió el tema de sus tesis basado en la inquietud que siempre le ha provocado el hecho que no se explote el agua de mar como debería hacer, ante la necesidad que existe en el mundo por este recurso.
A su juicio, su investigación demuestra que esto es posible de hacer y que "si bien la inversión es fuerte para una persona de escasos recursos, tal vez con subvención del Gobierno se puede lograr algo que sin duda solucionaría el déficit de agua, tanto para el riego como para el consumo humano".
La tesis de Miguel Canales y Esteban Cayumán también tiene un enfoque social y busca contribuir a la descontaminación de Temuco.
"Lo definimos buscando solución a uno de los principales problemas de esta zona, que es la contaminación. Creemos que es urgente buscar nuevas alternativas de calefacción y a la vez descontaminar la comuna, pues la leña es uno de los principales entes contaminantes en Temuco y Padre Las Casas", puntualizó.
En este contexto indagaron en la calefacción distrital y confirmaron que es una opción viable, utilizada en otros países, y que ayuda principalmente a que la contaminación disminuya y sea más económico para el conjunto de viviendas que están con este sistema.