En una muestra más del quiebre que separa a la Nueva Mayoría, los presidentes de los partidos del bloque, exceptuando al del Partido Comunista, criticaron ayer el rechazo de esa colectividad al proyecto de reajuste salarial para el sector público. En el documento, entregaron su respaldo a la actuación del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Un grupo de siete diputados DC votó en contra de la propuesta del Gobierno, además de dos socialistas, dos radicales y dos PPD. Por su parte, los seis diputados comunistas votaron contra el proyecto.
"decisión corporativa"
A través de una declaración pública firmada por los timoneles del bloque oficialista, que no fue signada por el diputado Guillermo Teillier, el conglomerado cuestionó el rechazo que sufrió el martes el proyecto en el Congreso. "Lamentamos la decisión corporativa del PC de votar en bloque en contra de su propio Gobierno fuera de los márgenes de lo acordado por todas las colectividades", reza el texto.
La declaración de seis puntos plantea además un reconocimiento al "esfuerzo hecho por el Gobierno en cuanto al reajuste ofrecido a los trabajadores del sector público, en un escenario de restricción económica que obliga a ser responsables en el uso de los fondos".
El texto entrega también un cerrado respaldo a la gestión del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y formula una autocrítica respecto del devenir del proyecto de ley.
"Reconocemos nuestra cuota de responsabilidad en el rechazo al proyecto del Gobierno tal como habíamos comprometido", dice el comunicado.
Asimismo, plantean que "el actual momento económico que vive el país hace necesario actuar con responsabilidad, dejando de lado medidas populistas de corto plazo".
Al referirse al tema ayer, la Presidenta Bachelet recalcó que el Gobierno hizo "todos los esfuerzos para que los trabajadores tengan el reajuste" y recalcó que "no podemos hacer más sin afectar nuestro compromiso con las necesidades de los chilenos".
"Lo que sucedió es grave", aseguró el ministro de Hacienda. Rodrigo Valdés, quien descartó renunciar a su cargo pese a la presión de la Mesa del Sector Público.
La respuesta del pc
"Nunca comprometimos los votos de la bancada. Tratar de endilgarle una responsabilidad mayor al PC no nos parece correcto", dijo el presidente del PC, Guillermo Teillier, al responder los ataques del oficialismo. El diputado pidió "serenidad" y que el conflicto no afecte las relaciones al interior del bloque de Gobierno.
Críticas de la dc
La presidenta de la DC, Carolina Goic, emplazó a Teillier a explicar lo sucedido.
Aunque la parlamentaria por Magallanes admitió que hubo votos en contra de todas las bancadas oficialistas, recalcó que respecto de los comunistas "hay una diferencia y eso es lo que consignamos, de una votación en bloque incluido el presidente y que él (Teillier) tendrá que explicar".
"Tenemos trabajadores sin reajuste que se debe, por una parte, a los propios dirigentes que pidieron que no se aprobara y por parlamentarios que no pudieron cumplir un compromiso que habíamos contraído con La Moneda", indicó la presidenta del PS, Isabel Allende.
"Consideramos necesario que la DC y el Partido Socialista adopten las medidas necesarias para honrar los compromisos adquiridos", argumentó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.
Trabajadores seguirán en paro
El presidente de la Confederación de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, rechazó ayer el llamado de la Presidenta Bachelet a que depongan el paro nacional. El dirigente entregó en La Moneda una carta en la que le piden a la Mandataria reanudar las negociaciones tras el fracaso de la propuesta del Gobierno en el Congreso. Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, pidió al Gobierno que envíe una ley corta y acusó a La Moneda de "chantajear" a los parlamentarios.
es el reajuste de los salarios de los trabajadores públicos comprometido por el Gobierno. 3,2%
millones considera el reajuste propuesto por el Gobierno y rechazado por los trabajadores. $ 560.000