Clinton reconoció la derrota y pidió una oportunidad para el Presidente electo
DISCURSO. La aspirante demócrata dijo que el resultado de la elección "es doloroso" y recalcó que el país le debe "una mente abierta" al nuevo Mandatario. Barack Obama adelantó una transición pacífica y recibirá hoy a su sucesor.
Hillary Clinton reconoció ayer que su derrota en las elecciones presidenciales de EE.UU. es "dolorosa y lo será por mucho tiempo", pero llamó a sus seguidores y votantes a dar al Presidente electo de ese país, Donald Trump, una oportunidad de liderar la nación.
"Donald Trump va a ser nuestro Presidente. Le debemos una mente abierta y una oportunidad de liderar", dijo Clinton en su primera aparición tras los comicios.
La candidata demócrata habló ante miembros de su campaña y simpatizantes en un hotel de Nueva York, apenas unas horas después de haber telefoneado a Trump para felicitarlo por su victoria.
Lo hizo acompañada por su marido, el ex Presidente Bill Clinton, y por su hija, Chelsea, y secundada por decenas de seguidores, que la recibieron en pie y entre gritos de "¡Te queremos!".
Medios estadounidenses adelantaron ayer que el entorno de Trump ya estaría delineando su gabinete: en él entrarían figuras como el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie y el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.
El reconocimiento
La ex secretaria de Estado, que no reconoció su derrota apenas culminados los comicios y luego de la evidente victoria de su rival, dejó en claro que no discute el resultado de las urnas y confió en que Trump sea "un Presidente exitoso para todos los estadounidenses".
Junto a ello, le ofreció su colaboración en favor del interés nacional.
"Hemos visto que nuestra nación está más dividida de lo que creíamos, pero yo todavía creo en Estados Unidos y siempre lo haré", dijo Clinton, vestida de negro y púrpura, un color que muchos analistas interpretan como un mensaje de unidad, al combinar el azul de los demócratas con el rojo de los republicanos.
El Presidente Barack Obama dijo ayer que quiere, como "todos" los estadounidenses, "lo mejor" para el país, al prometer una "transición pacífica" de poder pese a que tiene diferencias "muy significativas" con el elegido para sucederle, Donald Trump, a quien recibirá hoy en la Casa Blanca.
Según Obama, el mensaje de acercamiento que ofreció a su sucesor fue el que escuchó la noche del martes de Trump cuando habló con él para felicitarlo por su victoria y "es lo que necesita el país".
"Todos queremos lo mejor para este país. Eso es lo que escuché en las declaraciones del señor Trump, lo que escuché cuando hablé con él directamente, y estoy alentado por eso", declaró Obama.
"Espero que (Trump) mantenga ese mismo espíritu" durante la transición y en su Presidencia, agregó.
Discurso triunfal
"Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no serán olvidados", dijo Donald Trump en su discurso de la victoria, en Nueva York, la madrugada de ayer. El Presidente electo, que debe jurar el cargo el 20 de enero, elogió a Clinton y dijo que es el momento de curar las divisiones del país.
En un tono conciliador y rodeado de sus familiares, agregó que "les prometo a todos los ciudadanos de nuestra tierra que voy a ser el Presidente de todos los estadounidenses". El magnate agregó que "trabajando juntos, vamos a comenzar la tarea urgente de reconstruir la nación y renovar el sueño americano".
"(Tenemos que seguir) derribando todas las barreras. El sueño americano es suficientemente grande para todos".
Hillary Clinton,, ex candidata"
de los votantes hispanos apoyó a Hillary Clinton, mientras que el 29% votó por Donald Trump. 65%