La Universidad Católica de Temuco escaló hasta la cumbre en la final nacional de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES).
Su desempeño le llevó a quedarse con el título en el atletismo femenino y a obtener su segundo cetro en la historia de la competencia.
"Este es el cuarto año que se realiza esta competencia y la UCT es el primer bicampeón", dice orgulloso José Luis Ojeda, técnico de la Universidad Católica de Temuco, quien recuerda que la casa de estudios obtuvo su primer cetro en 2014.
Sede
La final nacional de las LDES 2016 se disputó en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso.
En el recinto porteño, las temuquenses ejercieron dominio en las pruebas individuales y obtuvieron resultados positivos en los relevos. Gracias a eso, sumaron 353 puntos en la clasificación general de damas y alcanzaron el cetro.
Las cruzadas superaron en el ranking global a la Pontificia Universidad Católica de Chile (segunda con 325 unidades), a la Universidad de Los Lagos (tercera con 289 puntos) y a la Universidad de Chile (cuarta con 288 unidades).
"En 2014 fuimos campeonas, el año pasado terminamos segundas y ahora volvimos a ganar", afirma Valeria Sánchez, atleta de la Universidad Católica de Temuco.
"Priorizamos la participación en pruebas específicas", añade la deportista, que compitió en los saltos largo y triple y en el relevo 4x100.
A nivel individual, los mejores rendimientos de la UCT corrieron por cuenta de Paula Goñi y Bernarda Burgos. La primera ganó las pruebas de 200 y 400 metros planos y alcanzó la medalla de plata en los 100 metros.
Bernarda Burgos también cumplió y sumó preseas de oro en las series de 5.000 metros y 3.000 metros con obstáculos.
En la final nacional de las LDES también participó el equipo masculino de la UCT. Los cruzados terminaron cuartos (191 puntos).