Claudia Patiño
Se considera un verdadero ratón de biblioteca y por ello fue que a los diecisiete años cometió lo que él califica como "un acto de resistencia irresponsable" y entró a estudiar Arquitectura, algo completamente distinto a lo que el talento le decía. Tras la desaprobación de su familia que esperaba de él un abogado o doctor, a Jorge Baradit no le emocionó la Arquitectura, pero sí el diseño gráfico.
Hoy, la visión de aquel adolescente sobre ser alguien integral, le ha permitido al chileno de 47 años mezclar la expresión visual con la literatura y lograr posicionarse gracias a la trilogía "Historia secreta de Chile", que estuvo presentando ayer pasadas las 19 horas en la inauguración de la Feria del Libro Usado de la Universidad Mayor.
"Historia secreta de Chile" está compuesto por una serie de relatos que plantean un nuevo análisis de aspectos específicos de la historia chilena, narrados desde la investigación de Baradit sobre aquello oculto. En 2015 el escritor presentó la primera parte, y recientemente este año publicó "Historia secreta de Chile 2".
"El primero no tenía ninguna pretensión, fue escrito con bastante más inocencia y el ingrediente entretención era un poco más notorio. En el segundo libro ya no era tan obvia esta relación de gancho divertido-contenido que tiene el primero. Me atreví a hablar más de procesos e incluir más opinión", explica.
"Este libro siempre se ha planteado como un acercamiento a aspectos de nuestra historia, de manera que la gente se sienta impulsada a conocer más. Pero sí puedo decir que "Historia secreta de Chile 2" ha tenido una visión política más marcada", aclara.
-¿Cómo encuentra una fuente de interés en la historia?
-Siento una afinidad por los grandes relatos desde chico, mis áreas de interés se definieron claramente al inicio de mi adolescencia y eran historia, literatura fantástica y mitología comparada. Esto era bien raro para una profe mía de castellano, quien me preguntaba que qué tenía que ver el imperio maya con cristología y la ciencia ficción de Asimov, o por qué me interesaba el apocalipsis, Blade Runner y la caída del imperio romano. Para mí tenía que ver con esas grandes magnitudes, desde ejércitos grandes arrasando continentes en el caso de la historia, hasta universos, galaxias y viajes, o construcciones de sociedades en planetas lejanos de la ciencia ficción. De chico leía la historia como se lee cualquier narrativa.
-¿Cómo concibe la idea de la historia secreta?
-He sentido interés por lo que está oculto, en mundos como los de la literatura fantástica o cosas ocultas a nivel de poder. La idea del libro tiene que ver con echar luz en un mundo que parece muy sencillo y que en realidad esconde cosas raras. Así que cuando desde Penguin Random House me dijeron "Jorge, escribamos un libro, en Argentina está Felipe Pigna que ha estado escribiendo sobre historia de forma coloquial", lo vi y propuse darle un tinte raro, que no solo contemos pasajes desconocidos de la historia de Chile, sino que agreguemos dos vectores: lo raro y una cuestión de orden más político. Pensé en historias cortas con un gancho inicial porque no quería que las personas se sintiesen aplastadas por un texto. Lo que dura un viaje en metro o micro en Santiago te sirve para terminar un capítulo completo de "Historia secreta de Chile".
"Este libro siempre se ha planteado como un acercamiento a aspectos de nuestra historia, de manera que la gente se sienta impulsada a conocer más"."
"He sentido interés por lo que está oculto, en mundos como los de la literatura fantástica o cosas ocultas a nivel de poder "."
publicaciones 80
entre libros y novelas conforman las obras de Baradit. mil copias de "Historia secreta de Chile" fueron vendidas en menos de un año.