Equipo especializado en robo a camiones de valores investigará el mortal atraco de Purén
ANTECEDENTE. En paralelo, la PDI ya trabaja con las imágenes del camión de la empresa Brinks.
Un equipo especializado en investigar robos a camiones de valores - conformado por personal regional y del resto del país - se sumará en las próximas horas para indagar los trágicos hechos acontecidos en Purén la tarde del pasado martes, donde uno de los vigilantes de la empresa Brinks terminó muerto tras la violenta acción de los atacantes que se llevaron $60 millones y que se transformó en el primer ataque de este tipo en lo que va de 2016.
La información fue confirmada por el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Foco del Ministerio Público, Alejandro Sánchez, quien planteó que "se trata de equipos que tienen experiencia en conocer casos similares de bandas que atentan contra camiones que portan valores a nivel nacional y dentro de la Región, la idea es poder incluir ambas experiencias".
El mismo Sánchez precisó que en la actualidad se están indagando las 3 investigaciones similares, emanadas desde la Fiscalía Local de Carahue, y que hoy "está el equipo de análisis revisando las investigaciones y desde luego va a entregar un informe con la finalidad de poder tomar decisiones respecto de todos los casos".
Diligencias
A lo anterior se suma que ayer el personal de la PDI de la provincia de Malleco se encontraba analizando el registro de la cámara de seguridad que había instalada en el camión de valores de la empresa Brinks.
Al respecto, el jefe de la prefectura de Malleco de la Policía de Investigaciones, Domingo Silva, indicó que "estamos revisando la cámara pero todavía no hay nada concreto", aseguró el efectivo de la policía.
Otra de las labores que tiene de cabeza tanto a Carabineros como a la PDI es dar con la ubicación de la camioneta marca SsangYong utilizada por los cinco asaltantes para hacerse de los $60 millones en las afueras de la caja de compensación Los Héroes de Purén. Al respecto Silva precisó que aún no han dado con el paradero del móvil, que al momento de los hechos no contaba con sus patentes.
"A la camioneta le hemos hecho un seguimiento por el camino que se supone estos tipos tomaron para arrancar pero tampoco hemos tenido resultados positivos para su ubicación", explicó el jefe de la prefectura de Malleco.
Consultado el mismo Domingo Silva por la calidad de los antecedentes aportados por testigos - incluido el segundo vigilante herido, Diego Antonio Aguilera Morales (24) - éste dijo haber recibido información importante.
"Aquí habían muchas personas y hay muchos testigos que declaran lo que les contó el vecino o el amigo, pero ha salido información importante pero la estamos cotejando y sí se ha obtenido información importante de testigos", precisó el detective.
En cuanto al otro vigilante herido, Aguilera Morales, el PDI explicó que ya atestiguó pero que esperarán que evolucione para que entregue más y mejor información.
Por último, Silva explicó que a lo menos los atacantes dispararon en diez oportunidades contra los dos vigilantes de la empresa Brinks y que de momento se ha podido establecer que las armas utilizadas en el violento atraco corresponderían a pistolas calibre 9 milímetros.
Multas
El año 2015 el personal del OS-10 de Carabineros cursó un total de 15 multas a tres empresas de transporte de valores - Brinks, Prosegur e Intertecno - principalmente porque no aplicaron los protocolos correspondientes en el proceso.
En lo que va de 2016, la misma entidad de Carabineros lleva cursado un total de cinco infracciones claro que, este año las amonestaciones han recaído solo en Brinks y Prosegur ya que Intertecno ya dejó de operar en La Araucanía según precisaron desde la institución uniformada.
Vigilantes
Escenas de profundo dolor se vivieron ayer en las afueras del Servicio Médico Legal de Angol luego que la familia de Miguel Ángel Vera Sanhueza, de 23 años, retirara su cuerpo para posteriormente trasladarlo hasta su natal Los Ángeles, en la Región del Biobío.
Lo dramático de la situación llevó a sus seres queridos a no referirse a lo sucedido tras ser consultados por los medios de comunicación presentes.
En tanto, el segundo involucrado, Diego Aguilera Morales, será trasladado en las próximas horas al hospital de Los Ángeles, de donde también es oriundo, para continuar con su recuperación.
"Se trata de equipos que tienen experiencia en conocer casos similares de bandas que atentan contra camiones que portan valores".
Alejandro Sánchez,, fiscal"