Aumentan muertes laborales en el último año en la Región
TRABAJADORES. En lo que va de 2016 se han producido 153 accidentes con 25 personas fallecidas, cifra que preocupa e impulsa a la autoridad a tomar acciones.
Un total de 25 trabajadores fallecidos es la triste estadística en materia de salud ocupacional durante el último año, cuando se han producido 153 accidentes laborales. Si bien el 2015, los niveles de accidentabilidad fueron superiores elevándose a 326, la cifra de muertes fue menor llegando a 23 en todo el período.
Debido a esta preocupante realidad dada a conocer por la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, la autoridad impulsa acciones para la implementación de una nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, debido a que el antiguo seguro social contra riesgos de accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales data del año 1968.
En tal sentido, el seremi de Salud, Carlos González, aseveró que se trata de "una política que se va a implementar recién ahora, vamos a elaborar un programa de salud para la seguridad en el trabajo y por lo tanto hay que seguir trabajando. Hay años en que tenemos más o menos accidentabilidad y lo que queremos ojalá es que esa accidentabilidad tienda a cero".
A la vez, el seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán expresó que "el objetivo fundamental es crear una conciencia y una postura en prevención de las enfermedades profesionales y los accidentes. Vamos a empezar a trabajar incluso en colegios y liceos con niños a temprana edad de modo que sepan las implicancias o la importancia de tener medidas de seguridad".
Tales afirmaciones se efectuaron en el marco del seminario regional "Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo" donde se invitó a distintas autoridades, agrupaciones y trabajadores a discutir los objetivos de la política para posteriormente firmar el acuerdo de trabajo intersectorial para la formulación de un programa de salud y seguridad.
Cifras
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los accidentes y las enfermedades relacionadas al trabajo causan más de 6300 muertes cada día, lo que se traduce en 2.3 millones de fallecidos al año. En Chile, según datos oficiales de la Superintendencia de Seguridad Social, durante el año 2015 se produjeron 180.036 accidentes de trabajo, de los cuales 251 resultaron con víctimas fatales.
Frente a ello, el académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Mayor sede Temuco, Alejandro Hermosilla, manifestó que los sectores productivos que presentan mayores índices de accidentabilidad son la industria-manufactura, comercio, agricultura y construcción. Sobre el aumento de los accidentes, el experto afirmó que "en general registran una reducción sistemática y continua en el tiempo, producto de la cultura de seguridad que están implementando los departamentos de prevención en las organizaciones. Sin embargo, las enfermedades lamentablemente están aumentando, debido a los cambios en los tiempos de exposición, aumento de exigencias y sobrecarga de responsabilidades".
A su juicio, la cantidad de enfermedades que se pueden originar a causa del trabajo son incontables, debido a factores como el estrés, la alimentación, la sobrecarga emocional, la exposición a agentes químicos y físicos. "Por el momento podemos apreciar que han aumentado las patologías de carácter mental y musculo-esqueléticas", dijo Hermosilla.