cronica@australtemuco.cl
Constanza Saffirio López (35) fue electa concejala de Temuco con 3.712 votos en las pasadas elecciones municipales.
Esta votación, que ella misma señala que no esperaba, le permite integrar el Concejo Municipal de la capital regional por los próximos 4 años y después "seguiré la voluntad de la gente, donde sienta que puedo contribuir ahí estaré y me encantaría ser la primera alcaldesa de Temuco", señaló.
Constanza es hija del ex alcalde y actual diputado regional René Saffirio (IND), es educadora de párvulos, licenciada en educación. Casada y tiene una niña de 9 años. Su trayectoria comenzó con el voluntariado social desde la época del colegio, labor que continúa hasta el día de hoy.
Es militante de la Democracia Cristiana (PDC) hace 5 años, "después de recorrer varios partidos de la Nueva Mayoría, mi decisión tuvo que ver con mi creencia católica y de trabajo social ya que para mí es muy importante el tema valórico".
PURO ÑEQUE
-¿Le costó decidirse para ser candidata a concejala?
-Fue una decisión bien conversada con mi marido y mi hija. Ellos fueron mi mayor apoyo y era una inquietud que tenía hace muchos años desde que trabajaba en los jardines infantiles más vulnerables de la Junji, donde estuve en contacto con muchos sectores de Temuco y la gente me lo pedía.
-¿Cómo fue su campaña para llegar al Concejo?
-No fue fácil, fue pequeña con 5 voluntarios amigos a puro ñeque, haciendo las palomas en la madrugada en el patio de mi casa. Mi campaña para concejala fue de amor, cariño, esperanza y solitaria, pero con la gran sorpresa de los resultados que no esperábamos. Siempre le dije al equipo que si esto no resultaba, resultará después, hoy día la misión es responderle a la gente que está confiando en nosotros y no nos preocupemos aquí de los votos, lo importante es estar con la gente.
-¿Qué piensa de la gestión del actual alcalde?
- Ha hecho buenas cosas, pero tres periodos es suficiente para demostrar hasta dónde llega su capacidad de gestión. Me gustaría que el municipio tuviera sus puertas abiertas, como lo fue durante años. Creo que aquí hay un alcalde que quiere separar a la ciudadanía de las decisiones al hacer comentarios como "el Concejo soy yo, el que manda soy yo", son demostraciones donde uno dice cortémosla, tenemos un sistema donde los concejales tenemos voz y voto.
-¿Se ha sentido discriminada políticamente?
-La mayor discriminación nace por ser la hija de, como si estuviera castigada a no poder hacer política, porque si lo haces es casi como si te impulsó o te obligó tu padre y eso no es real. Son cosas con las que lidié toda la vida y no me complican porque con el tiempo eso se revierte con el trabajo bien hecho que realizas.
-¿Hasta ahora había una sola mujer en el Concejo Municipal, en ese sentido cómo será su trabajo?
-Todavía no comienzo así que no lo sé. Yo admiro a Solange Carmine, creo que ha hecho un muy buen trabajo y es una excelente profesional. Fantástico para mí tener a una compañera de género y espero que me reciba con el mismo afecto que le tengo. Creo que los 10 concejales tenemos que trabajar en conjunto.
-¿Qué temas le interesan que se traten al interior del Concejo?
-Hay un tema sensible que tiene que ver con los derechos de uso de las sedes sociales, que están para las juntas de vecinos con personalidad jurídica, pero hay varias agrupaciones del sector que tienen prohibido el acceso a su junta de vecinos por que no son del lado del alcalde. En cultura no hay talleres ni facilitadores para sacar a los jóvenes en situación de calle. Hay muchas cosas que se pueden hacer pero fuera del municipio en los macro sectores, no con invitaciones, sino que somos nosotros los que tenemos que ir.
-¿Habló con su padre, el diputado René Saffirio, sobre su campaña?
-La verdad es que le avisé de mi candidatura. Nosotros fuimos criados bien independientes, autónomos y respetando nuestras decisiones como buena familia democrática. Así que le avisé y él con mucho cariño me dijo que pasara lo que pasara siempre estaría a mi lado como papá.
-¿Pero inevitablemente, hay algunos elementos que usted tomó de su gestión como alcalde y ahora como diputado?
-Todo. No existe político que yo admire más que a él, no hay hombre más correcto políticamente que mi padre, él es mi mejor escuela, donde aprendí desde la vivencia que es la que más se impregna cuando se crece.
-¿Cómo proyecta su trabajo de concejala?
-Voy a ser el portavoz de la gente que no puede hablar en el Concejo, ese es mi trabajo, por eso me votaron para sentir que hay alguien que está verbalizando lo que ellos necesitan, yo no voy a pelear con nadie, quiero construir en conjunto con mis colegas para que la ciudadanía se sienta representada, da igual si somos de derecha o de izquierda, es un trabajo ciudadano y colectivo de la mano con la gente, no tiene que ver con una guerrilla política.
"Creo que aquí hay un alcalde que quiere separar a la ciudadanía de las decisiones al hacer comentarios como "El Concejo soy yo, el que manda soy yo". "Voy a ser el portavoz de la gente que no puede hablar en el Concejo, por eso me votaron para sentir que hay alguien que está verbalizando lo que ellos necesitan"."
"Mi campaña para concejala fue de amor, cariño, esperanza y solitaria, pero con la gran sorpresa de los resultados que no esperábamos"."
¿Cuál es su opinión de Andrés Jouannet?
"El intendente Andrés Jouannet se debió haber ido antes, la peor de mis experiencias laborales y humanas fue al lado del intendente Jouannet. Yo estuve como su asesora y conductas de poco humanidad me fueron dando cuenta que era el peor representante que debíamos tener en la Región. Los mejores políticos no son quienes tienen más currículum de estudio, sino quienes tienen más capacidad de ser empáticos con la ciudadanía. Él era una persona muy autoritaria, lo pasé bastante mal, me cayeron mi primeras lágrimas por primera vez profesionalmente, por maltrato verbal contra mí y otras personas".