Los transportistas escolares reclaman por falta de bonos
PARO. Cien choferes realizaron caravana y dejaron una carta en la Intendencia.
De amarillo se tiñeron las calles de Temuco, luego que más de 100 transportistas escolares de La Araucanía iniciaran un paro y caravana a las 10 horas de ayer, para reclamar que se encuentran en desigualdad de condiciones, en comparación a otros servicios de transporte.
Ely Martínez, vicepresidenta nacional de la Confederación Nacional de Transporte Escolar y Turismo de Chile, explicó que, así como se replicó en todas las regiones del país, los trabajadores motorizados reclamaron porque se les retiró un beneficio que les entregaba el Estado, pero que a contar del segundo mandato de Michelle Bachelet no reciben.
"Estamos en desigualdad con respecto de otros gremios del transporte. No hemos sido considerados en los bonos compensatorios, de aporte de renovación y a la chatarrización", indicó, explicando que en términos del bono compensatorio, durante el primer gobierno de Bachelet y el de Sebastián Piñera, cada transportista recibía anualmente dos Unidades Tributarias Mensuales (2 UTM, equivalente a $92.182 calculado este mes), un monto que, además, encuentran bajo, ya que estaba destinado a subsidiar el combustible. Así lo consignó, por ejemplo Héctor Valverde, quien trabaja en esta labor pero de forma independiente. "Solamente en petróleo tenemos que tener al mes más de $250 mil. Diariamente andamos más de 200 kilómetros porque trabajamos en un sector rural en Labranza", indicó.
Otro de los reclamos se refiere a las exigencias que el Ministerio de Transportes impone a estos conductores, dada la naturaleza de su labor ya que transportan diariamente un millón de niños.
"Ante la Ley, pasamos a ser como transporte privado, pero ante las normas somos como transporte público, porque nos exigen exactamente lo mismo y hacemos un servicio público", criticó Ely Martínez.
La caravana de los vehículos de color amarillo comenzó en la esquina de calle San Martín con calle Prat, y viró hacia calle Lautaro, para finalmente llegar hasta Intendencia ocupando ambas pistas y generando gran atochamiento en algunas arterias.
Finalmente, como fue la tónica en todo el país, los dirigentes entregaron una carta a las autoridades regionales con el petitorio.