El Presidente estadounidense, Barack Obama, hizo ayer en Atenas un firme llamado en favor de la fortaleza de la democracia y pidió luchar contra la desigualdad, a su juicio "uno de sus grandes desafíos".
Para el Presidente Obama, quien se dirigió al público congregado en el Centro Cultural Stavros Niarchos de la capital griega, vivimos la "paradoja de la economía global", pues "las mismas fuerzas tecnológicas" que han mejorado las condiciones de vida "globalmente" han creado "desigualdades" que han instigado "movimientos de izquierda y derecha" que quieren, por ejemplo, "volver a traer industrias que se perdieron décadas atrás".
"pérdida de control"
Mucha gente, agregó el Mandatario demócrata saliente, "siente que ha perdido el control y quiere volver atrás" pero, remarcó, "no podemos buscar soluciones mirando atrás, sino hacia adelante".
"Cuando el presidente de una compañía gana más en un día que un trabajador en un año" o cuando cierra una fábrica que ha empleado a toda una ciudad; es decir, "cuando una situación en la que todos ganan pasa a ser una en la que unos ganan y otros pierden, se erigen muros" y "el impulso por salir de un mundo globalizado es comprensible (...), pero no podemos romper, vivimos en un mundo globalizado, los empleos del presente y del futuro no son como los del pasado", mencionó en su alocución.
"Necesitamos políticas que den trabajo y mejores salarios, porque entonces las empresas irán mejor", remarcó Obama.
Políticas incluyentes
El Presidente saliente afirmó que los Gobiernos están para servir al pueblo, no al revés, y por ello todas las políticas deben ser más incluyentes y respetar las necesidades de los ciudadanos. Obama dijo que, ante la creciente desconexión de los ciudadanos de sus políticos, es necesaria una "estrategia económica, política y cultural incluyentes", más efectiva a la hora de "responder a las necesidades" ciudadanas.
Alemania no aliviará la deuda griega
Berlín se mantendrá firme en su postura de no autorizar un alivio de la deuda pública de Grecia, a pesar de la petición realizada por Obama. Según informaron ayer desde el Ejecutivo de Angela Merkel a DPA, el Gobierno "tomó nota" de la solicitud de Obama, "pero en el Eurogrupo se acordó un plan que estipula de forma clara qué medidas se aplicarán tanto en el corto como en el medio plazo", señaló el vocero del Ejecutivo germano, Steffen Seibert. El Mandatario estadounidense aterrizó ayer en Berlín, en la última etapa de su "gira del adiós".