"Lamentamos el nivel alto de violencia y cómo son afectadas algunas familias suizas"
Según la Embajada de Suiza en Chile, hoy se cuenta un total de 5.300 personas con registro formal de nacionalidad suiza en el país, y cientos de ellas residen en La Araucanía, entre colonos y descendientes.
Edgar Doerig, el embajador que desde 2014 vela oficialmente por la relación chileno-suiza en nuestro país, lamentó que familias de esta nacionalidad sean víctimas de la violencia en la Región.
-¿Cómo interpretan desde la embajada esta situación?
-Nosotros como embajada estamos siguiendo la situación de este conflicto en la Región. Lamentamos el nivel bastante alto de violencia en la Región y cómo son afectadas también algunas familias de descendientes de suizos, eso lamentamos. Cada vez que yo estoy viajando a la Región tenemos reuniones con el intendente, con Carabineros, también lo conversamos con las víctimas aquí, que es importante, y tenemos claramente un compromiso de incentivar al Gobierno de lograr soluciones concretas.
-¿Cómo han respondido las autoridades respecto a este problema?
-Pienso que sería más directo verlo con ellos. Lo que vemos es que hay mesas, hay una política con varios aspectos en la Región en materia de seguridad, también en materia de los terrenos, y de las víctimas y afectados. Mi mensaje al Gobierno Regional y nacional es, con todos los involucrados, caminar hacia soluciones sustentables, pero sabemos que es un tema bastante complejo.
-¿Cuántos han comunicado estos problemas?
-Varios. No todos los que hablan con la embajada, pero son algunas familias y asociaciones aquí que están enfrentando esa situación, y no sólo son los colonos y descendientes de suizos, pero también de otros países europeos (…) En la atmósfera general hay una cierta desconfianza, sabemos que el Gobierno está trabajando en eso pero pienso que todavía hay bastante trabajo para mejorar la situación.
-¿Y qué es lo que denuncian ellos?
-Son incendios, pero también amenazas, que los propios propietarios no pueden vivir más en sus casas por tema de violencia o que se sienten amenazados. Es algo que no es muy cómodo. También (afecta) a nivel de inversiones, entonces no propicia mucho a las inversiones futuras este clima que es un poco complejo.
-¿Cabe la opción de invocar la Ley Antiterrorista en estos casos?
-Las medidas concretas a nivel de aplicación de leyes es un tema para el propio Gobierno de Chile y de la Región.
-La Multigremial dijo haber pedido a diversas embajadas informar sobre financiamiento a grupos terroristas. ¿Recibieron la petición?
-La solicitud no llegó a mi embajada, entonces lo que sabemos es que no es un tema para organizaciones suizas. No tenemos información que ese sea el caso en mi país.
-Hay quienes comparan lo que ocurre en La Araucanía can con la ETA y las Farcs.
-En varios países lo que observamos es que hay pueblos que están compartiendo su espacio de vida con otros pueblos, pero pienso que el caso de Chile tiene que encontrar una solución que sea adaptado al propio contexto nacional, regional y local de Chile.
"(Las denuncias) son incendios, pero también amenazas, que los propios propietarios no pueden vivir más en sus casas por tema de violencia o que se sienten amenazados"."
"En la atmósfera general hay una cierta desconfianza, sabemos que el Gobierno está trabajando en eso pero pienso que todavía hay bastante trabajo para mejorar la situación"."
personas con 5.300
registro de nacionalidad suiza viven en Chile, entre colonos y descendientes. 2014