Hugo Soto Cárdenas
A un costado del Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera se encuentra estacionado un curioso vehículo, mitad máquina de transporte, mitad sala de clases. Es el "Aula Móvil", una idea surgida desde la SNA Educa -filial educativa de la Sociedad Nacional de Agricultura- y que busca implementar talleres de clase mundial, llevando a los estudiantes de distintas ciudades y localidades rurales los recursos educativos tecnológicos usados en procesos industriales.
Este gran vehículo itinerante llegó a la capital regional el pasado martes, y permanecerá hasta el próximo lunes.
Emanuel Álamos, encargado del Aula Móvil, indicó que "este es un proyecto social-educacional que tiene por finalidad llevar la especialidad de mecatrónica (disciplina que une la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática), el conocimiento y tecnología de punta a lo largo de Chile, especialmente en esta etapa inicial hasta los liceos de la SNA Educa, de Iquique hasta Coyhaique".
EQUIPAMIENTO
Esta Aula Móvil está construida de tal manera que puede expandirse hasta dos metros más a través de un sistema de módulos hidráulicos, que lo hace más espacioso y cómodo para realizar las clases.
En lo que respecta a tecnología al interior del aula, cuenta con interesantes elementos de carácter didáctico relacionados con la especialidad de mecatrónica, para el aprendizaje de los estudiantes. Con capacidad para acoger hasta 22 estudiantes, ofreciendo a los alumnos acceso a Internet, uso de computadores notebook, proyector interactivo, impresión de documentos y todos los servicios necesarios para garantizar el aprendizaje.
Respecto de la recepción que ha tenido el "Aula Móvil" en Temuco, Emanuel Álamos señaló que "nos ha ido bastante bien, partimos el primer día (martes) en la plaza Aníbal Pinto, donde le llamó mucho la atención a la ciudadanía, y ahora en este lugar hemos recibido visitas constantes de estudiantes".
PIONERA
La iniciativa del Aula Móvil cuenta con el apoyo de la Fundación Irarrázaval y Festo, empresa que asesora, desarrolla e implementa equipos de automatización industrial.
"Es pionera en Chile", aseguró el encargado del proyecto en su itinerancia por el país, Emanuel Álamos, quien agregó que "su funcionamiento se realiza en conjunto con los liceos de la SNA para desarrollar las clases, en mi caso además de ser encargado del Aula Móvil, apoyo a los profesores y estudiantes".
Mecatrónica
La mecatrónica sirve para diseñar y desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseño de productos o procesos inteligentes, lo cual busca crear maquinaria más compleja para facilitar las actividades del ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica, principalmente.
"El primer día nos instalamos en la plaza Aníbal Pinto y llamó mucho la atención de la gente de Temuco".
Emanuel Álamos,, encargado Aula Móvil"