Decretan 20 días de arresto domiciliario para Rafael Garay
SITUACIÓN. La justicia rumana revisará la medida el martes.
"Un saludo a todo Chile del nuevo Presidente de la República". Esas fueron las primeras palabras que Jorge Matute Johns utilizó para recibir el año 1994. Mirando fijamente una cámara filmadora, el joven universitario de Concepción, visto por última vez con vida el 20 de noviembre de 1999, registra un mensaje que aún conserva su familia, como recuerdo de la noche de Año Nuevo de 1993-1994.
Ese breve saludo donde parodia ser el Mandatario del país, es parte de los 39 minutos y 19 segundos de material audiovisual que la familia Matute Johns entregó el pasado 9 de septiembre a la ministra que investiga su muerte, Carola Rivas, con el fin de que la magistrada pueda construir un perfil más completo del joven penquista.
A todo ese material inédito tuvo acceso este Diario, justo al cumplirse hoy 17 años desde que desapareciera desde la ex discoteque La Cucaracha, y cuyo cuerpo fuera encontrado el 12 de febrero de 2004, a orillas de río Biobío a 22,6 kilómetros de Concepción.
En la recopilación audiovisual se puede ver a Coke en distintas facetas de su vida, donde destacan principalmente imágenes de las celebraciones familiares, su gusto por la música y su buen humor.
"Coke era un chico alegre, cariñoso, que en cada momento irradiaba alegría, que llenaba cada espacio. Mi hijo era divertido, excelente alumno, de muchos amigos que lo querían", recuerda la madre María Teresa Johns.
Detalles
En el video de casi 40 minutos, se aprecia que uno de los talentos de Jorge Matute Johns estaba en la música. Se lo puede ver haciendo el papel de vocalista en una presentación realizada en el Gimnasio del Colegio Salesiano en 1993, junto a un grupo de amigos, en donde el joven interpreta el éxito "Oh, Pretty Woman", del estadounidense Roy Orbison; y las canciones "Unskinny Bop" y "Talk Dirty To Me", de la banda Poison. Así también, se puede observar su habilidad con la guitarra y el bajo, cuyos instrumentos la madre del joven aún conserva en su departamento en Santiago.
"Mi hijo era amante de la música, tocaba guitarra y bajo. También era un amante de la buena mesa. Recuerdo que después de sus clases en la universidad me llamaba para que nos juntásemos a comer. Otra pasión que tenía era el deporte. Era hincha de la Universidad de Chile", agrega María Teresa Johns.
Sin embargo, la gran debilidad de Matute era su familia. Un capítulo importante del material inédito entregado a la ministra está dedicado a la convivencia familiar del joven. En la recopilación se aprecia a Coke celebrando sus propios cumpleaños, y el de su madre y su hermano Alex, para quien Coke, "siempre estará en mi corazón".
Una de las secuencias más emotivas está vinculada a su confirmación en la Catedral de Concepción en 1992, cuando era alumno del Colegio Salesiano. En las imágenes aparece junto a sus padres y compañeros de curso.
También destacan imágenes de las últimas vacaciones que Coke pasó junto a su padre, el fallecido dirigente sindical de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Jorge Matute Matute. Ahí se le ve caminando por las playas de Pichidangui (Región de Coquimbo), en el verano de 1998.
Una edición del inédito material audiovisual, al cual tuvo acceso este Diario, está disponible en el sitio www.soytemuco.cl.
Con arresto domiciliario por 20 días quedó el ingeniero comercial chileno Rafael Garay, luego de que la justicia rumana lo formalizara ayer por portar documentos falsos.
Tras ser interrogado por tres horas, el autodenominado economista abandonó el tribunal esposado, según confirmó T13, que publicó imágenes. Esto luego de haber pasado la noche detenido en un cuartel policial.
Garay fue detenido el viernes en un centro comercial en la ciudad rumana de Brasov portando documentos falsos.
En la audiencia de formalización participó un representante de la cancillería chilena, por lo que se presume que se están llevando a cabo las gestiones para lograr que Garay sea expulsado de Rumania a Chile, donde es investigado por haber estafado presuntamente a 37 personas, por un total de $1.700 millones.
Sin embargo, la justicia rumana podría modificar la medida cautelar de arresto domiciliario esta semana, ya que tanto la Fiscalía de este país de Europa del Este, que lo investiga por presunto porte ilegal de documentos, como la defensa del ingeniero, solicitaron revisar el arresto por considerarlo insuficiente y abusivo, respectivamente, según consignó radio Bío-Bío.
La decisión quedará en manos del tribunal rumano.
Formalización en chile
Luego de que se produjera su detención, en Chile adelantaron la audiencia para formalizarlo en ausencia a Garay, que originalmente había sido fijada para el 30 de noviembre, para el próximo jueves 24, en la que se le imputarán cargos por los delitos mencionados.
Garay salió de Chile el pasado 4 de septiembre.