Buscan revolucionar la formación en el país de emprendedores
INNOVADOR. 40 estudiantes de Ingeniería, 30 profesores de enseñanza media y 60 docentes de tres facultades de la Ufro participan activamente de este programa.
Un gran desafío, que considera adaptar la metodología STEM (del inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), para entrenar profesores en prácticas que combinen el conocimiento y las habilidades requeridas en la solución de problemas prácticos de la sociedad.
Esta nueva metodología se está aplicando en un Plan piloto con 40 estudiantes de Ingeniería de la Universidad de La Frontera, que forman parte de del proyecto "Formación de Ingenieros de Clase mundial - Ingeniería 2030", y los resultados se están sistematizando, empaquetando y transfiriendo para ser replicados a nivel de enseñanza media y de pregrado universitario.
Destacan apoyo
El director regional de Corfo, Eduardo Vicencio, destacó el apoyo de la institución y el Gobierno a este tipo de iniciativas. "En lo que dice relación con la enseñanza-aprendizaje hay un desafío enorme, en momentos en que se discute la calidad de la educación, por lo tanto, creemos que la innovación en las metodologías es fundamental, así como también en el desarrollo de habilidades blandas y duras de los estudiantes", sostiene.
Anjali Sastry, destacada investigadora y académica del Massachusetts Institute of Technology, MIT, visitó nuestra Región con el objeto de entrenar profesores y alumnos en esta metodología, mediante una serie de talleres, uno de los cuales incluyó a docentes de todo el país, que participaban del Simposio Chileno de Enseñanza de la Ingeniería.
Para el director de IdeaUfro, Carlos Isaacs, en una sociedad, donde el conocimiento está en todas partes, en la palma de la mano de cualquier persona, por ejemplo, a través de un celular, "más que entregar y transferir conocimiento, tenemos que tener la capacidad de saber qué hacer con ese conocimiento", afirmó.
Ufro y Corfo iniciaron un innovador proyecto que busca cambiar radicalmente el paradigma pedagógico utilizado hasta ahora en Chile, cuando se trata de formar emprendedores de negocios basados en tecnología.