Dirigentes insisten en críticas a cambio de gabinete tras defensa de Bachelet
NUEVA MAYORÍA. El presidente del Partido Radical opinó que el comité político necesita "mayor densidad" y desde el Partido Socialista atribuyen a ese equipo de ministros "desaciertos" en la conducción política del Gobierno. OPINIÓN. El ex Presidente se refirió a su candidatura y sostuvo que "no me bajé con Pinochet, no me voy a bajar".
Los dirigentes de la Nueva Mayoría manifestaron que difieren de la opinión de la Presidenta Michelle Bachelet sobre el cambio de gabinete, luego de que la Mandataria afirmara en una entrevista con El Mercurio, que el comité político funciona "extraordinariamente bien".
Tras el reajuste en el gabinete, que implicó la salida de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, la titular de Deporte, Natalia Riffo y del vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, surgieron diversas críticas al interior de la Nueva Mayoría, que cuestionaron que el ministro secretario general de Gobierno, bien evaluado en las encuestas, fuera el único miembro del comité político que fuera renovado.
La Presidenta defendió el trabajo de los ministros del comité político en la entrevista mencionada, en la que dijo que el equipo funciona "extraordinariamente bien, muy afiatado" y que "no soy de las que cambian a las personas porque a veces hay cosas que no resultan".
Dirigentes difieren
La opinión de Bachelet encontró sus diferencias entre los dirigentes de la Nueva Mayoría.
El presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, enfatizó que el comité político debe tener "mayor densidad". El dirigente sostuvo que "tenemos una percepción distinta de lo que es la realidad". "En nuestro caso, lo que tenemos es una buena actitud de trabajar y, por lo tanto, todos tenemos que hacer un esfuerzo en poner el acento en el diálogo, en una hoja de ruta muy clara y ordenadora", agregó según Cooperativa.
"Pero también mejorar la gestión, la coordinación política, prever los conflictos. Yo creo que el equipo político requiere más densidad, pero ya está definido y, por lo tanto, hay que trabajar", completó.
Por su parte, el diputado socialista Juan Luis Castro, también difirió de la Mandataria, al afirmar que "no es la misma opinión que hemos tenido muchos sectores de la Nueva Mayoría que sentimos que, durante todos estos meses, una parte de la responsabilidad importante en la conducción política, de ese comité político, precisamente, ha tenido desaciertos".
"Cuando en distintos momentos se han levantado voces críticas de la gestión que hace el comité político no son por un antojo, no son porque le caiga mal a otro sino porque ha habido resultados que han sido magros", agregó.
Opción presidencial
En la entrevista, la jefa de Estado hizo una defensa en particular hacia el ministro secretario general de la Presidencia, sobre quien dijo que "no se puede culpar al ministro Nicolás Eyzaguirre de que no haya buena relación entre el Gobierno y los parlamentarios".
El presidente del partido de Eyzaguirre, el PPD, Gonzalo Navarrete, respaldó el trabajo del equipo ministerial y comentó que "yo creo que la Presidenta explica claramente cuál es su convicción, por lo tanto, ese comité político es el que nosotros tenemos que relacionarnos, ese comité político yo comparto que desde hace un buen tiempo ha estado con una disposición a escuchar, a coordinar suficientemente bien. Están haciendo un esfuerzo real".
Lagos y negocios de Piñera en Perú: "Hay cosas que son legales pero no son elegantes"
El ex Presidente y precandidato a La Moneda, Ricardo Lagos, se refirió ayer a la polémica que protagoniza el ex Mandatario Sebastián Piñera -su más probable contendor en los comicios de 2017-, por las inversiones de la empresa Bancard -de la que es controlador- en la pesquera peruana Examar, durante el litigio ante La Haya, cuando aún era jefe de Estado.
Al respecto, Lagos comentó en una entrevista con radio La Clave que "él (Piñera) le va a decir que es legal. Hay cosas que son legales pero no son elegantes", a la vez que manifestó que estará en manos de la Justicia determinar si existieron irregularidades o no en los negocios de la empresa del ex Presidente.
"Va a tener que ver ahí el juez la situación. Pero ese es el tipo de situaciones que yo digo cómo hace usted el corte entre dinero y política", sostuvo quien fuera jefe de Estado entre los años 2000 y 2006.
El ex Presidente Piñera ha negado que haya existido conflicto de interés en las inversiones de Bancard en Perú y ha reiterado que esos negocios se hicieron bajo un fideicomiso ciego que creó en 2009, por lo que no estaba enterado.
Pese a esto, la Fiscalía investigará esas inversiones, tras la querella presentada contra Piñera por el diputado comunista Hugo Gutiérrez.
Seguirá adelante
El ex Mandatario también se refirió a su probable candidatura presidencial el próximo año, reiterando su voluntad de participar en las elecciones primarias de la Nueva Mayoría que definirán quién será la carta que competirá por suceder a la Presidenta Michelle Bachelet.
Lagos también tuvo palabras para comentar la irrupción del senador independiente pro Partido Radical, Alejandro Guillier, quien ha mostrado un desempeño ascendente en las encuestas, al contrario de lo que ha pasado con su propia opción.
"No es adversario, porque no podemos ser adversarios los de la misma coalición. Me parece espléndido que haya competencia. Me parece que es un buen competidor, que hace un aporte distinto, una mirada más fresca seguramente. Tengo una buena relación de amistad y creo que es una imagen de confianza en la opinión pública", comentó el ex Mandatario al respecto.
Sin embargo, opinó que Guillier "exagera un poco en eso de decir que no es político, porque si no ¿cómo se inscribió en un partido político y en una coalición?".
El ex jefe de Estado rechazó que exista opciones de que baje su candidatura presidencial por la alta aprobación que tiene el senador independiente, que supera a la suya.
"No me bajé con Pinochet, y esa sí que era difícil. No me voy a bajar", respondió categórico. "Yo peleo por las cosas que creo, creo en las ideas, creo en lo que estoy haciendo. Sí, dicen que me va a ir mal en las próximas encuestas. Yo no trabajo para las encuestas. Si creo en lo que estoy haciendo, la peleo", agregó.