Merkel confirma su cuarta candidatura
ELECCIONES. La actual Canciller cuenta con el 55% de apoyo, según un reciente sondeo.
Considerada por la revista Forbes como "la mujer más poderosa del mundo", la Canciller Angela Merkel confirmó ayer su cuarta postulación a la jefatura del Gobierno alemán, puesto en el que suma 12 años, siendo la primera mujer en ocuparlo.
Después de una reunión con la jerarquía del Partido Demócrata Cristiano, Merkel dijo que "medité esta decisión interminablemente, pero estoy dispuesta a postularme una vez más", y añadió que "quiero servir a Alemania".
Además, la actual Canciller declaró esperar fuertes cuestionamientos de la izquierda y la derecha, a medida que la sociedad alemana se polariza: "Esta elección será disputada, como ninguna elección desde la reunificación de Alemania Occidental y Oriental en 1990", sostuvo.
Expectativas
Por esto, Merkel pidió mesura sobre las expectativas: "Eso de que todo depende de mí, sobre todo después de las elecciones en Estados Unidos, me honra, pero al mismo tiempo me parece grotesco y exagerado".
"Ninguna persona, ni siquiera la de mayor experiencia, puede torcer las cosas en Alemania, Europa y el mundo más o menos para bien, y menos aún el Canciller de Alemania".
Si la Mandataria de 62 años gana en 2017 y completa su cuatrienio, igualará el récord de posguerra de su mentor Helmut Kohl, con 16 años en funciones.
Apoyo
Según el sondeo publicado ayer por el diario germano Bild, el 55% de los alemanes apoya que Angela Merkel lidere el país por cuarta vez.
En tanto, el 39% de los alemanes se muestra en contra, 11 puntos menos que en agosto, cuando sólo el 42% de los encuestados respaldaba a la actual Canciller para la próxima legislatura.
Entre los simpatizantes de tendencia conservadora, el apoyo a un cuarto mandato de Merkel alcanza el 92%, y también es mayoritario entre las mujeres (66%).
E incluso entre los votantes del Partido Socialdemócrata (SPD) son mayoría (54%) quienes quieren que continúe Merkel, que llegó a la Cancillería en noviembre de 2005 tras vencer en las urnas a Gerhard Schröder.
El SPD todavía no ha elegido candidato, pero si se presentara su actual líder, Sigmar Gabriel, vicecanciller en la gran coalición, tendría pocas posibilidades ante la canciller, según esta encuesta.
En un eventual enfrentamiento directo, Gabriel recibe el apoyo del 21% de los encuestados y Merkel del 51%.