Dueños de camiones aljibe exigen pago de $500 millones al Gobierno
DEUDA. Representantes de esta actividad dicen que desde julio adeudan sueldos por trabajo con 180 máquinas, por lo que anunciaron movilizaciones.
Una grave situación estremece a las comunas de La Araucanía, luego que empresarios a cargo del traslado de agua a sectores rurales por medio de camiones aljibe aseguraran que el Gobierno mantiene una deuda que asciende a los $500 millones.
Desde el Gobierno Regional reconocen que si bien el trabajo correspondiente al mes de junio ya está cancelado, lo del mes de julio está en el proceso de pago.
El seremi de Gobierno de La Araucanía y gobernador subrogante de la provincia de Cautín, Mario González, informó que "julio se está cancelando y agosto se termina de cancelar a fin de mes" y agregó que en las bases de licitación de este beneficio está especificado un margen de dos a tres meses para el pago del mes trabajado. "Está establecido que los pagos se realizan entre 60 y 90 días una vez finiquitado el mes", aclaró.
Según los representantes gremiales del transporte son cerca de 100 empresarios que no han recibido pagos de parte de la Intendencia por la gestión de 180 camiones que se utilizan para llevar el líquido a las 32 comunas de La Araucanía.
Si bien los dueños de los camiones reportan que este problema se extiende desde julio, lo que implica un margen de cuatro meses (considerando que el trabajo de noviembre aún no termina) el descontento lo dieron a conocer recientemente.
"Son puros pequeños empresarios del transporte que tienen uno, dos o tres camiones y se dedican exclusivamente a este tema", dijo José Villagrán, líder de la Federación de Camioneros del Sur, quien aseguró que son $2,8 millones los que el Estado le debe a los afectados por cada uno de los camiones aljibe.
Problema de Gobierno
Algunas opiniones apuntan al ex intendente Andrés Jouannet como el responsable de este problema, mientras que otros más bien atribuyen la situación a un mal manejo de recursos de parte del Gobierno Central.
"Hemos estado llamando al Gobierno Regional, pero allí hay un desorden tal que nadie responde. Esto es igual que cuando se elimina el jefe de una casa y queda a la deriva. Hoy estamos sin jefe, entonces nadie asume ninguna responsabilidad", criticó José Villagrán.
El dirigente gremial consignó además que existe un descontento en crecimiento de parte de los empresarios. "Estamos casi dispuestos a salir con todos los camiones aljibe a hacer una protesta (...) Hay bastante presión de parte de la gente que está trabajando con el agua, de salir a reclamar. Les he dicho que se esperen, que a todos los problemas que existen hoy, no agreguemos más", aseguró.
Esas palabras del dirigente del transporte gremial son las que generaron más alarma tanto a nivel regional como a nivel comunal.
El director subrogante de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en La Araucanía, Juan Cayupi, aclaró que el orden administrativo de este servicio depende de la Intendencia Regional, mientras que la Onemi se preocupa de realizar una evaluación técnica de las necesidades que cada municipio presenta en materia de suministro de agua.
"Los dineros de los contratos bajan desde el Ministerio del Interior, quienes hacen los contratos y se paga a través de las intendencias regionales. Entendemos que esta situación se va pagando en la medida que obviamente se vayan entregando los respectivos informes de parte de los municipios porque, en el fondo, son ellos los que deben fiscalizar o controlar la distribución de aquello", indicó Juan Cayupi.
Protestas
Al plantearle las ideas de protesta indicadas por José Villagrán, el representante regional de turno de la Onemi comentó, desde el punto de vista técnico, que "si faltara algunas instancias por equis motivo de que no pudiera haber continuidad con algunos proveedores, esa situación en su momento se va a evaluar y se buscará la forma de poder suplir o restituir el suministro de agua para la gente, porque básicamente está en una situación de necesidad de este vital elemento para el consumo humano".
El presidente del Consejo Regional, Marcelo Carrasco, se mostró molesto por la forma en que la administración central del Gobierno está manejando el problema, y apuntó a las autoridades nacionales.
"Me parece impresentable, primero, que le estemos llevando agua potable a nuestra gente en camiones aljibe y, además, que no le paguen a quienes están haciendo un tremendo esfuerzo, en algunos casos microempresarios que han pedido créditos, están endeudados. Que el Gobierno central no les pague me parece un despropósito", reclamó Carrasco.
El core, quien también ha recibido quejas respecto a este tema, se comprometió a consultar hoy los motivos de este problema, "en este caso con el intendente subrogante o quien esté a cargo del tema de administración de finanzas, para preguntarle cuál es la situación, por qué no se ha cancelado a estos microempresarios".
Por su parte, Alejandro Fuentes, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (Amra) lamentó que se presente este problema, agregando que el atraso de los pagos por los camiones aljibe es una situación constante. "No es solamente de esta administración del intendente actual, sino que en definitiva ha venido siendo una cadena, y al parecer hay un problema de los depósitos del Ministerio del Interior", expresó Fuentes, quien también es alcalde de Lumaco, una de las comunas más afectadas por la necesidad de agua en la provincia de Malleco.
Fuentes también reaccionó con preocupación ante los anuncios de movilización. "Es muy complicado porque, si se paralizan todos los empresarios, tendríamos un tema de emergencia mayor a nivel regional, porque los municipios no tienen la capacidad para poder resolver la actual demanda del agua de los territorios, sobre todo para comunas pequeñas que no tienen un presupuesto extra de emergencia".
"Hemos estado llamando al Gobierno Regional, pero allí hay un desorden tal que nadie responde".
José Villagrán,, Federación de Camioneros"
"No es solo de esta administración actual, sino que en definitiva ha venido siendo una cadena".
Alejandro Fuentes,, alcalde de Lumaco"