Por correo electrónico. Así, Pablo Ayenao (33) supo que era finalista del Premio Municipal de Literatura de Santiago gracias a "Memoria de la carne", volumen de 84 páginas que fue publicado en 2015 por Editorial Bogavantes y que introduce al lector en la oscura historia de Tobías y Rafael; gemelos que están condenados a vivir en la exclusión y la carencia.
Con residencia en Temuco, el autor de "Fluor" (Poleo Ediciones, 2011), nació en Pitrufquén en 1983. Así, sin mayores preámbulos confiesa que "leí el correo y no me causó nada, estaba viendo tele y seguí viendo tele, yo creo que uno no escribe pensando en premios, si llega bien y si no, bien también. Siento que uno tiene que tomar distancia".
La versión número 82 del certamen organizado por la Municipalidad de Santiago dará a conocer los ganadores de las 10 categorías en competencia esta semana. Ayenao es finalista del género novela junto a Carlos Tromben ("Huáscar. La Cacería naval que marcó la historia de Chile y Perú") y Gonzalo Eltesch ("Colección particular").
-¿Cuándo comenzó el proceso creativo de "Memoria de la carne"?
-Hace tiempo, debe haber sido por el 2012. Yo creo que escribir es algo muy solitario, entonces uno empieza a escribir y no sabe si va a terminar. Pero, comencé a escribir este libro con el único afán de terminarlo, ya había dejado otros libros inconclusos, y eso tiene procesos: tuve seis meses de "full" escritura, después lo dejé como un año, lo retomé y así. Hasta que a fines de 2014 tomé los textos, los corregí un poco, postulé a una beca de creación literaria y resultó, lo que me obligó a terminarlo.
-¿Por qué los gemelos como protagonistas de la historia?
-Yo creo que el tópico del doble se ha visitado harto en literatura, no era algo tan nuevo, y por qué los gemelos, porque me gusta mucho el juego de espejos, de los reflejos y de las ambigüedades también, cuando no se sabe si es uno u otro. Entonces, tomé ese tópico literario y lo amplié un poco, traté de contar una historia en base a eso.
-Precisamente, ¿de qué trata esa historia?
-A mí no me interesa mucho explicar de qué tratan los libros, uno da ciertas señales o envía ciertos hilos y el lector como que los completa. Entonces, creo que es una historia como tantas historias de gemelos, como han dicho algunas reseñas, y es una cuestión alegórica también, porque hay más de lo que se dice. Cuando uno escribe dejas las palabras ahí, pero a mí me gusta que cada lector complete su sentido según sus propias competencias.
-El mundo exterior apenas existe, ¿cómo logra la acción entre cuatro paredes?
-Básicamente fui dando ciertas imágenes del hecho en cuestión, del relato en sí. Entonces, tampoco me interesa mucho contar la historia en sí, es como ir sacando pequeñas fotografías de pequeños instantes del encierro. Así se fue formando, no me interesaba contar una historia propiamente tal, sino dar indicios.
-La crítica destacó su obra, ¿es un aliciente?
-Yo creo que las críticas se toman con distancia, alejándose un poco de lo que uno hace. Entonces, está bien, cada uno tendrá su lectura, pero no puedes escribir en base a eso. Uno tiene que seguir escribiendo no más.
Invitan a primer Seminario
de Educación Artística
Esta semana se llevará a cabo el primer Seminario de Educación Artística de La Araucanía, al que podrán asistir directores y profesores de establecimientos educacionales, educadoras de párvulos y miembros de la comunidad artística como creadores, artistas y gestores culturales.
El seminario, que se realiza en el marco del Plan de Trabajo 2016 de la Mesa Regional de Educación Artística, busca generar un espacio para el diálogo y la conversación en torno a ésta con una mirada territorial y dando a conocer experiencias significativas en la materia.
Para ello, contarán con la presencia de dos grandes investigadores y filósofos creadores del concepto de Biología Cultural, Ximena Dávila y Humberto Maturana, co fundadores de la Escuela Matríztica y el escritor y poeta mapuche Elicura Chihuailaf, quienes realizarán una conversación abierta hoy, a las 14.40 horas, en el Auditorio del Centro Cultural de Padre Las Casas.
Asimismo, mañana, a partir de las 8.30 horas, en el Hotel Diego de Almagro, se realizarán ponencias que responden a 5 ejes temáticos, mientras que en la tarde se llevarán a cabo 5 clínicas en el recinto y en el espacio Cecrea Temuco.
La Mesa Regional está compuesta por el CNCA, Junji, Sename, Productora 4Elementos y Escuela de Danza "Dancerías", entre otros.