Eduardo Henríquez O.
Los capítulos regionales de los partidos políticos que conforman la Nueva Mayoría esperan que hoy la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, resuelva el nombramiento del próximo intendente de La Araucanía. Mientras esto ocurre son varios los nombres que figuran como cartas posibles para ocupar el cargo, el cual - estiman - iría acompañado de la designación de una nueva autoridad para la Gobernación de Cautín, dado que la mayoría da por hecho que en la Gobernación de Malleco se mantendrá a Guillermo Pirce (intendente subrogante).
El DC, ex alcalde de Galvarino y ex diputado por el distrito 49, Miguel Hernández Saffirio, es el nombre que más suena por estos días como eventual sucesor del también DC Andrés Jouannet. Así lo confirman su partido y los líderes de las restantes tiendas políticas de la coalición de Gobierno. Pero no es el único.
El séptimo vicepresidente nacional del Partido Demócrata Cristiano y ex director de operaciones del Registro Civil, Enzo Pistacchio; el seremi de Economía, Cristian Salas Sanhueza; y el director regional de Corfo, Eduardo Vicencio Salgado, son los otros personeros que estarían en la nómina que hoy baraja el Gobierno.
Partidos
El presidente regional del Partido Socialista, José Correa, reconoció que el nombre que más suena para relevar a Jouannet es el de Miguel Hernández, lo que tendría sentido bajo la lógica de los acuerdos políticos.
"A nosotros no se nos pidió nombre alguno. Entiendo que esta negociación partió con la lógica de 'quien tiene, mantiene' (y eso debería suceder con los partidos que tenían cartas en la Intendencia y Gobernación). Ahora bien, no sabemos qué va a suceder dentro del dinamismo que suelen tener estas decisiones. Hay cierta incertidumbre todavía", precisó Correa, quien sí enfatizó que no tiene clara la razón de por qué se ha tardado el nombramiento de la autoridad regional.
Con cierta cautela, aunque sin sorpresas, el presidente regional de la DC, Gerardo Pérez, reconoció que desde el Ministerio del Interior se les pidió referencias acerca de Hernández Saffirio, a quien considera un buen prospecto para asumir el cargo, aunque advierte que esa es una decisión y atribución exclusiva de la Presidenta.
"Como partido creemos que es lo mejor que le puede pasar a La Araucanía. Es un político con experiencia que conoce la Región, tiene una tremenda trayectoria y le da garantías a todos los sectores de la Nueva Mayoría".
Desde el Partido Por la Democracia (PPD), su presidente regional, Roberto Neira, confirmó algunos nombres que suenan, pero particularmente reconoció que su tienda política podría tener alguna figuración en el nombramiento para presidir la Gobernación de Cautín que hoy subroga el seremi de Gobierno, Mario González (ver recuadro).
"Nosotros para intendente habíamos propuesto a Ricardo Chancerel, pero el equilibrio político es complejo en esta Región. Tenemos senadores PPD y la Democracia Cristiana tiene su representatividad también y es un partido fuerte. La idea es buscar personas que generen los equilibrios políticos pertinentes", acotó Neira.
Así está el panorama a la espera de que la Presidenta tome la decisión y haga los respectivos anuncios, que a juicio de Gerardo Pérez, lo más lógico es que dé a conocer a los nuevos intendentes y gobernadores pendientes de una vez.
En lo que se refiere a otros eventuales nombramientos, los presidentes de partidos estiman que habrá novedades, al menos, en lo que respecta a la Gobernación de Cautín, ya que todos los consultados dan por hecho que Malleco se quedará con el nombramiento ocurrido antes de la renuncia de Andrés Jouannet. "Lo que habría que definir es Cautín - opina el DC Gerardo Pérez - y allí el nombre que suena es el de Ricardo Chancerel (PPD)". Quien concuerda con esta idea es el presidente del PPD, Roberto Neira, que confiesa que ese nombre figura en una terna para el cargo presentada precisamente por el capítulo regional del partido. "No puedo dar los otros nombres porque comprometimos la discreción, pero dentro de esos otros nombres figura una mujer", agregó.
La diversificación de la producción ovina regional es el enfoque que tendrá el día de campo que se realizará el miércoles (23), a contar de las 14.30 horas, en el Campo Experimental Maquehue de la Universidad de La Frontera. El encuentro de carácter gratuito es organizado por el Centro de Tecnología e Innovación de la Calidad de la Carne (CTI-Carne) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, y se enmarca en un proyecto de vinculación ciencia-empresa de Conicyt (más información e inscripciones en el teléfono 45-2325458).