Joven sufre robo de instrumento musical que tiene 234 años
EN TEMUCO. Javiera Cienfuegos, estudiante de música e integrante de la Orquesta Regional, pide ayuda para recuperar su violoncello que data del año 1782.
Viajaron desde Malleco para disfrutar de "Sumérgete en las profundidades" del Circo Hadal; era miércoles, por lo que tras realizar sus clases de música en el Colegio Mozart de Collipulli no dudaron en conducir hasta Temuco para brindar apoyo a sus amigos, quienes eran parte del show. Estacionaron su vehículo a dos cuadras del Gimnasio Olímpico de la Ufro.
Finalmente, la euforia se transformó en desconcierto cuando Javiera Cienfuegos (20) y Alejandra Rivas (44) -su madre-, descubrieron que un violín, una viola, pero por sobre todo, un violoncello con 234 años de historia, se habían marchado junto al auto que aparecería en Labranza, sin los instrumentos de trabajo de la estudiante y de la profesora de música de Purén.
"El violoncello era de mi profesor, estudio en Conce', y andaba buscando uno hace como dos años: él me dijo que tenía un cello y que era un instrumento que le había regalado su mamá hace mucho tiempo, me dijo que lo probara, que viera si me gustaba y que podíamos llegar a un acuerdo", señaló Cienfuegos, quien estudia música con el primer cello de la sinfónica de Concepción, Francisco Pino.
Cello
De esta manera, Javiera se quedaría con el instrumento hasta cuando pudiera adquirir uno. "Me lo prestó en realidad", agregó la joven que lamenta que el violoncello que data de 1782 -según la etiqueta que está en su interior-, no esté ya entre sus manos. "Es un cello antiguo que tiene una historia detrás y es eso lo que más me duele".
"Para mí el valor es sentimental, porque ha ido de profesor a alumno a través de los años y había llegado a mí y es eso lo que en realidad me importa. Si fuera otro instrumento, uno junta la plata de nuevo y se lo compra, pero un instrumento así uno no espera volverlo a encontrar", aseguró la cellista de la Orquesta Regional de la Foji.
Si bien el instrumento cuesta millones, Rivas prefiere no dar una cifra exacta por temor a que ésta pueda retrasar la búsqueda. Asimismo, enfatiza que el violín y la viola, que también fueron robados, son instrumentos de fabricación en serie, por lo que a pesar de su valor no se comparan con el violoncello del siglo XVIII.
"Es doloroso, lo que me da más pena, se ve que son cabros chicos, son unos mocosos, qué hubiera pasado si a estos niños les hubiera llegado un instrumento de otra manera, qué hubiera pasado si hubiese existido una inversión social en el lugar donde ellos vivían y hubieran hecho una orquesta", advierte entre lágrimas la directora de Orquestas Juveniles.
Llamado
El inusual robo de este instrumento que mide cerca de 1 metro 45 (sin puntal) y que pesa alrededor de 8 kilos, según detalló Cienfuegos, la afectó profundamente. "Lo único que quería era acostarme, dormir y al otro día despertar y que alguien me dijera que era una broma, ahora estoy más relajada, esperanzada también, pero decepcionada de la humanidad", indicó.
Sin embargo, no piensa emprender acciones legales. Por lo mismo, pide que cualquier persona que sepa o maneje antecedentes sobre el paradero del instrumento en cuestión la contacte al número (+569) 93357206. "Si a alguien se lo ofrecen que lo compre. Yo puedo pagarlo en ese caso", puntualiza.
En esta línea, la joven agrega que si alguien recupera el violoncello lo deje sin dar nombre o explicaciones en el Teatro Municipal de Temuco, apelando aquí al arrepentimiento de quienes lo robaron. Porque, "es algo bastante íntimo el instrumento que uno tiene, uno llega a una cierta conexión con el instrumento que tiene y eso es muy difícil de recuperar".
Investigan ataque
a instalación de antenas en Ercilla
Carabineros de la Prefectura de Malleco investiga un ataque armado que sufrió un grupo de trabajadores de la empresa Deprisa, quienes se encontraban instalando una antena de celular en el sector del camino a Collico, en Ercilla.
Según fuentes policiales, en horas de la tarde de ayer aparecieron en el lugar, ubicado en el kilómetro 1 de la ruta a Collico, dos hombres premunidos de armas de fuego.
Allí los antisociales intimidaron a los trabajadores con las armas de fuego obligándolos a hacer entrega de una camioneta de la empresa, la que se encontraba al interior del predio donde se desarrollaban los trabajos de instalación de una antena para celular de la empresa Movistar.
Incendio
Tras ello, los delincuentes además intentaron quemar un camión con acoplado, el que se encontraba estacionado y que contenía las piezas para instalar la antena. Luego del ataque los hombres armados huyeron en dirección desconocida en una camioneta sustraída.
Según indicó Carabineros, no se registraron disparos ni personas lesionadas, mientras que las llamas en el camión fueron apagadas por los mismos trabajadores.
Del hecho fue informado el fiscal de turno quien instruyó las primeras diligencias investigativas al Labocar.