260 pasajeros abordaron el último Tren de La Araucanía de este año
TEMUCO. El séptimo viaje turístico-patrimonial programado para el 2016 contó con viajeros de Santiago, Valdivia, Concepción, Temuco, Pucón e incluso de Suiza.
El interés por experimentar un viaje a bordo de un convoy impulsado por una locomotora a vapor, tal como se hacía antes de la mitad del siglo XX, no decae. Así quedó demostrado ayer a la salida del séptimo y último viaje del año del Tren de La Araucanía.
El convoy turístico-patrimonial administrado por la Municipalidad de Temuco, convocó a viajeros procedentes de Santiago, Concepción, Valdivia, Pucón, Temuco e incluso desde Suiza, de acuerdo a lo informado por la directora del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, Scarlet Carter, quien destacó además la participación especial de una delegación de escolares de la zona lacustre y un importante número de socios del Radio Club Temuco.
El viaje que une las ciudades de Temuco, Lautaro y Victoria en ida y vuelva, consiguió vender la totalidad de los boletos disponibles tres días antes de la salida programada, lo que implicó que ayer por la mañana el tren se fuera a capacidad completa con 260 pasajeros.
Viajeros
Bajo la responsabilidad técnica y mecánica del maquinista Francisco Pedreros Matamala y el asistente de maquinista Manuel Ñancuvil, el Tren de La Araucanía salió pasadas las 11 de la mañana desde el Museo Nacional Ferroviario, desde donde se dirigió hacia la Estación de Ferrocarriles de Temuco para empalmar con la línea troncal.
Antes de subir a su respectivo carro, el director del Radio Club Temuco, Manuel Sepúlveda, comentó que si bien personalmente tenía un pasado ligado al tren esta era su primera vez como pasajero-turista a bordo de un convoy.
"Yo fui funcionario municipal. Dejé de serlo hace dos años cuando me retiré. Mientras estuve en esa función fui parte de la Unidad Técnica del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda así que conozco mucho de trenes, viajé mucho en ellos, pero esta es primera vez que subo en calidad de pasajero", precisó.
Sepúlveda acotó que dada su historia con el museo y el Tren de La Araucanía un día propuso en el Radio Club Temuco la idea de hacer un viaje colectivo y la idea encontró simpatía. "Y aquí estamos", agregó.
El presidente del radio club, Máximo Artigas, confirmó el entusiasmo que generó un viaje de esta naturaleza entre sus socios, quienes hoy suman 53, todas personas de la Región que mantienen viva esta forma de comunicación y relaciones sociales, que en situaciones de emergencia ha prestado importantes ayuda a gobiernos y a la comunidad en general.
Dado su capacidad limitada de pasajeros y su acotada frecuencia, el Tren de La Araucanía continúa siendo una novedad incluso para los habitantes de Temuco. Así lo confirmó ayer Ada León, que pese a vivir en la capital de Temuco era su primera salida a bordo del convoy.
"Mi nuera y mi hijos nos propusieron hacer este viaje. Es primera vez que participaremos. Vamos con ellos los cuatro abuelos y, por supuesto, los nietos", comentó la entusiasmada abuela luego de hacer algunas fotografías para el recuerdo.
Siempre vigente
Minutos antes de que el tren saliera rumbo a Victoria, la directora del museo, Scarlet Carter recalcó que este particular tren turístico y patrimonial aún llama la atención de la comunidad internacional, nacional y regional, más cuando hace posible revivir la experiencia de viajar en coche económico, clase turista y experimentar un refrigerio en el coche comedor.
Una vez terminado el séptimo y último viaje, locomotora y coches serán sometidos a trabajos de mantención para asegurar su condición de operativos para futuros viajes en la temporada 2017, la cual será confirmado en su momento.