El régimen sirio controla ya más de la mitad de la zona rebelde de Alepo
La cúpula de China lanzó ayer una advertencia al Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras su conversación telefónica con la Presidenta de Taiwán, que contradice el principio de "una sola China" seguido por Washington.
"Hemos transmitido una protesta solemne a la parte estadounidense correspondiente. Hay que insistir en el hecho de que solo existe una China y que Taiwán es parte inalienable del territorio chino", escribió en un comunicado el Ministerio chino de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, los analistas estadounidenses descartan mayores consecuencias y atribuyen el desliz a la inexperiencia del Presidente electo.
Las felicitaciones
La irritación china provino precisamente debido a que el Presidente electo de Estados Unidos violó los más de 40 años de la cauta política estadounidense. El nuevo Mandatario rompió con esa política de Estado al decidir contestar a la Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien lo llamó para felicitarlo.
Durante la conversación, Trump y Tsai Ing-wen "mencionaron los estrechos lazos económicos, políticos y de seguridad entre Taiwán y Estados Unidos", según indicó el equipo de transición del futuro inquilino de la Casa Blanca.
"El Presidente electo Trump también congratuló a la Presidenta Tsai por convertirse en Presidenta de Taiwán este año", agregó.
El Ejército sirio informó ayer que controla más de la mitad de la zona rebelde de Alepo, tras hacerse el viernes con Tariq al Bab en su ofensiva para reconquistar la segunda ciudad del país. La batalla por Alepo sigue provocando masivas protestas internacionales por la muerte de cientos de civiles y el éxodo de otras decenas de miles. A pesar de los avances del Ejército, los rebeldes y los yihadistas del Frente Fateh Al Sham (ex brazo sirio de Al Qaeda) recuperaron el viernes el control del 70% del barrio de Sheij Said.
Opositores presos piden mantener el diálogo político en Venezuela
Un grupo de 36 opositores venezolanos presos pidió ayer a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) permanecer en el diálogo con el Gobierno de Maduro hasta que sean liberados todos los encarcelados por razones políticas.
La solicitud se produce luego de que el miércoles la oposición pusiera en duda su participación en la tercera ronda de conversaciones, prevista para el martes, en medio de acusaciones mutuas con el Gobierno sobre incumplimiento de acuerdos.