Frases
"A estas alturas su presencia (Bachelet) me da lo mismo, como alcalde de Temuco no me interesa".
Miguel Becker,
"Estos 20 vehículos vienen a fortalecer la labor que realiza Carabineros en La Araucanía".
Guillermo Pirce,
"A estas alturas su presencia (Bachelet) me da lo mismo, como alcalde de Temuco no me interesa".
Miguel Becker,
"Estos 20 vehículos vienen a fortalecer la labor que realiza Carabineros en La Araucanía".
Guillermo Pirce,
En su visita a Angol, el director de Deportes y Recreación del Estado, Jorge Elhers, manifestó que el estadio fiscal "Alberto Larraguibel" y el gimnasio cubierto deberán ser objeto de un mejoramiento en sus instalaciones para el público con el objetivo de aprovechar de mejor forma el terreno.
La alcaldesa de Villarrica, Ingrid Prambs presentó un proyecto por 70 millones de pesos para la recuperación de la playa Pucara que no soportó el impacto de la extracción de arena que se efectuó durante años. El personal y maquinaria que serán contratados permitirá hacer un barrido de la playa y emparejar la arena.
La Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) sesionó con su directorio en Temuco y dio un ultimátum a la Presidenta Michelle Bachelet para que visite La Araucanía con el objetivo de "escuchar a las víctimas y ordenar soluciones en terreno".
Esto, luego que el domingo un grupo armado incendió cuatro camiones.
La continua ola de accidentes carreteros en La Araucanía llama a la reflexión acerca de las causas que provocan estas tragedias, muy ligadas por lo general al comportamiento humano, sin desconocer que varias de las carreteras de la Región podrían necesitar algunos reacondicionamientos.
Al revisar tales accidentes se constata a vehículos que aparecen intempestivamente desde caminos laterales; otros que adelantan en lugares y circunstancias cuestionables; se agrega la presencia de alcohol en los conductores; maniobras claramente prohibidas y el tradicional exceso de velocidad.
Es evidente que la falta de bermas, por ejemplo, la inexistencia de señalización o la mala calidad de una ruta conspiran en contra de un mejor manejo, pero es el factor humano lo fundamental para evitar estos dramas. Así lo indican las respectivas crónicas de estos hechos, desgraciadamente muy reiterados.
Si la calidad de una ruta fuera la única condicionante para evitar siniestros, no cabe la menor duda que la Ruta 5 Sur no sería escenario de ellos; sin embargo, se producen ante maniobras impropias de algunos conductores y un desapego absoluto de las normas del tránsito, entre ellas el máximo de velocidad. Tal cosa ocurre también en otras diversas vías del país, modernas y absolutamente bien implementadas.
Resulta natural pedir mejoras, como ocurrió en su momento con el camino que une a Temuco con Cholchol, o ahora en la ruta de Padre Las Casas a Cunco, que sí las necesita, pero son los conductores, básicamente, quienes deben mostrar un manejo más responsable, en especial en lo relativo al consumo de alcohol y el exceso de velocidad. Si estas conductas persisten de poco o nada valdrán los mejoramientos solicitados, que desde luego se justifican.
Estas irregularidades se observan también en las calles y avenidas de Temuco, sobre todo en las noches, y de ello hablan las crónicas policiales con excesiva frecuencia. El factor humano, entonces, es clave para evitar estos hechos.
¿Qué entendemos por impulsar? Oxford dictionaries lo define como "Hacer que una cosa o persona se ponga en movimiento en una dirección o imprimirle más velocidad aplicándole una fuerza".
Al referirnos a una cosa o persona, les invito a poner en este lugar la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD). Esta se transforma en la herramienta que permitirá que La Araucanía pueda alcanzar mejor indicadores de productividad y calidad de vida. En el estado actual de la economía, las ERD son fundamentales en la reactivación de la economía y la identificación de los sectores emergentes que, al abordarse en forma eficiente, aumentan la productividad, generar mayor empleo, disminuyendo la desigualdad y derribando el muro de la exclusión.
Es necesario acelerar la ERD. Para tener éxito en la economía de rápido movimiento de hoy, las organizaciones han de ser lo suficientemente innovadoras y lo suficientemente rápidas como para competir con éxito en una economía digital y conectada. Sin embargo, las estructuras corporativas y de los Gobiernos Regionales surgieron para resolver los problemas claves del momento, la eficiencia y la escalabilidad, por lo que no fueron construidas para ser rápidas y ágiles.
¿Qué debemos hacer entonces? El profesor de Harvard Business School, John P. Kotter, en su último libro "Acelerar", sostiene que necesitamos un diseño de la organización que tenga no uno, sino dos "sistemas operativos". El primero es una jerarquía bien estructurada con procesos de gestión necesarios para producir resultados fiables y eficientes sobre una base semanal, trimestral o anual. El segundo es una nueva estructura redarquica, más ágil, similar a una red que opera en un sistema-concierto con la jerarquía para crear un "sistema dual" en su funcionamiento.
Lo anterior no será posible de implementar en La Araucanía, si no se aborda la disyuntiva de si es más necesaria liderazgo o gestión. Kotter plantea como uno de sus cinco principios del sistema operativo dual, que es necesario "Mucho más liderazgo, y menos gestión". Como ejemplo les invito a que visualicemos la Matriz de Liderazgo/Gestión (LG) en La Araucanía.
La Matriz LG Araucanía podrá identificar un nivel de gestión y liderazgo bajo, este cuadrante es el más ineficiente de todos. Otro nivel podrá ser una de gestión alta, pero bajo nivel de liderazgo. Acá encontramos a una Araucanía bien dirigida pero burocrática e incapaz de cambiar velozmente. Un tercer nivel estará presentado por un bajo nivel de Gestión y alto nivel de liderazgo. En este cuadrante encontramos a una Araucanía innovadora, adaptativa y vigorosa, pero caótica. Por último, el nivel al cual deberá transitar La Araucanía, con un nivel de Gestión y Liderazgo altos. En este cuadrante encontramos una Araucanía bien dirigida y adaptativa, innovadora y vigorosa.
Si logramos implantar con éxito este nuevo modelo de gestión, podremos superar los retos estratégicos de un mundo que cambia a un ritmo vertiginoso. ¿Te atreves?
Marco Antonio Vásquez, tesorero regional