No hay dónde perderse
No dejan de sorprenderme las palabras del subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, que en declaraciones al diario El Austral el 6 de diciembre señaló que "hay que hacerse cargo de los residuos y la valorización energética es una opción positiva". ¿Cómo se puede considerar positiva una opción que cierne el peligro de la generación de contaminantes cancerígenos sobre la población? ¿Cómo se puede considerar positiva una opción que solo recupera 1/4 a 1/6 de la energía que se ahorra al reciclar los residuos? ¿Cómo se puede considerar positiva una opción que sepulta toda proyección de aumento del reciclaje, y a la vez tener fe en la implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje? Me parece bipolar, por decirlo menos, la posición del subsecretario del ministerio que por excelencia debería promover y optar por las alternativas más sustentables disponibles en todo ámbito. La incineración de residuos ha generado estragos en Europa, donde existen estándares ambientales más elevados y normativa y fiscalización más estricta. ¿Qué haremos en Temuco-Lautaro con una planta que genera dioxinas y furanos (compuestos cancerígenos) y donde hay solo un fiscalizador de la Superintendencia de Medio Ambiente para toda la Región? En una cosa tiene razón el subsecretario: hay que hacerse cargo de los residuos, pero de manera sustentable, no cambiando una forma de contaminación por otra. Actualmente el 50% de los residuos de Temuco son compostables. Con la planta incineradora, el 100% de estos residuos compostables serán incinerados. Actualmente el 30% de los residuos de Temuco son reciclables, con la planta incineradora la mayor parte de ellos (salvo los metales) serán incinerados. Un plan Basura Cero que recicle todo lo susceptible de ser reciclado, con educación ciudadana, con separación en origen, recolección diferenciada puerta a puerta, una planta municipal de compostaje y un centro de reciclaje con inclusión de los recicladores de base, no solo no generaría ningún peligro a la salud de las personas y el medio ambiente, también generaría cientos de empleos, inclusión social, trabajo comunitario, evitaría la extracción de materia prima virgen de la naturaleza, ahorraría energía, agua, petróleo, reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero, y todo a un costo de 1/10 de la inversión que cuesta la planta incineradora. No hay por dónde perderse.
Alejandra Parra, Red de Acción por los Derechos Ambientales (Rada)
Delincuencia en aumento
Espantan las noticias diarias sobre nuevos y agresivos asaltos armados a agricultores en sus hogares en el campo: ahora le tocó a un distinguido agricultor vecino próximo a Osorno, en la madrugada del martes 6.12, señor Jorge Schilling, quien en un asalto de madrugada con intercambio de disparos sacó la peor parte, trasladado con urgencia a Santiago después de los primeros auxilios del Hospital Base y Clínica Alemana. Los autores huyeron.
Quien escribe ya había comentado por prensa el aumento de este estilo de asaltos en campos, destacando que ya iban tres delincuentes abatidos bajo el amparo de la ley que autoriza la defensa con arma de fuego cuando el ataque a un hogar es de similar nivel. Las recientes víctimas involucradas quedaron libres de cargo de inmediato al comprobar las exigencias de la Ley. Es muy difícil lograr que la policía consiga neutralizar a priori estos ataques a hogares, no sólo en campos, por lo cual corresponde recurrir a todas las precauciones privadas modernas y sistemas de alarmas, incluyendo la intercomunicación simultánea con el retén más cerca y con los vecinos.
La pronta libertad de delincuentes apresados, gracias a la astucia de abogados fiscales a su cargo - pagados por todos los chilenos - y vericuetos de las leyes que favorecen más a los bandidos que a sus víctimas, conspiran en contra de la tranquilidad ciudadana, llegando a la triste conclusión que conviene aprovechar la mejor ley vigente que favorece la defensa personal que cumpla con sus exigencias. O sea, dormir armado y no esperar quién dispara primero, disculpando esta exageración.
David Benavente
Lavado de manos
Un acto tan simple como lavarse las manos es fundamental a la hora de prevenir el contagio de numerosas enfermedades. Todos los estudios realizados en los últimos años han demostrado que el lavado de manos no sólo protege del contagio de infecciones a nivel hospitalario, sino que se convierte en una medida básica de higiene personal con el fin de reducir la posibilidad de contagio de enfermedades infecciosas respiratorias y digestivas. De acuerdo a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la práctica del lavado de manos con jabón después de ir al baño y antes de comer, podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reduciendo las muertes por diarrea casi a la mitad y evitando un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas. La OMS señala que es muy importante que se incentive el uso del jabón.
Patricia Gazmuri, directora Centro de Habilidades y Simulación Clínica UNAB-Santiago