Desde su instalación en Temuco, en el 2008, el crecimiento de la multinacional Everis ha sido exponencial. De una planta que en 2012 llegaba a 70 personas, pasaron a un equipo de 230 profesionales a mediados del 2015. Una cifra que en poco más de un año ha aumentado en un 200%, llegando hoy a cerca de 500 programadores que desde la capital regional crean soluciones tecnológicas para empresas como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Santander, Movistar, Latam, entre otros.
Gracias a este éxito, Everis inauguró ayer nuevas instalaciones en Temuco, que contaron con una inversión cercana a los 130 millones de dólares. De esta forma, la multinacional dispondrá de alrededor de dos mil metros cuadrados para recibir a nuevos programadores locales.
"Esto demuestra que el proyecto va creciendo. Hay una demanda importante por el desarrollo informático de nuestro centro de innovación desde fuera de Chile, lo que refleja que el producto que se está exportando desde La Araucanía es valorado por el mercado", indicó al respecto Mauricio Ríos, gerente general de Everis en Chile.
Capital humano
Ríos añadió que la empresa de software espera llegar a más de mil profesionales en el 2018 en la capital regional, meta que plantea evidentes desafíos en torno a la generación de trabajo. Es por ello que valoró la "Beca para Jóvenes Programadores de Software" (ver recuadro), programa que Corfo lanzó simultáneamente ayer, con la presencia del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
"Nos viene muy bien el anuncio que realizó el ministro sobre la formación de capital humano en el ámbito de las tecnologías de información, que es una brecha importante para cumplir con la meta de mil profesionales", dijo Ríos.
El ministro precisó que el programa de Corfo apunta a formar futuros expertos en tecnologías de programación y de esta forma "contar con el capital humano para seguir haciendo crecer a Temuco como un hub digital".
Respecto a Everis, manifestó que "esta empresa produce software de clase mundial y exporta el 70% desde La Araucanía. Esto es una tremenda demostración de que es posible diversificar nuestra matriz productiva y descentralizar nuestro país, creando oportunidades y empleos de calidad en nuestras regiones".
programadores, aproximadamente, trabajan actualmente en la sede local de Everis. 500
mil metros cuadrados son parte de Everis Temuco, cuya ampliación costó más de 130 millones de dólares. 2
emprendedores mapuches fueron beneficiados en esta primera puesta en marcha del programa. 104