La multiplicidad de responsabilidades profesionales en su historia, y en la actualidad, le provocan sensaciones diversas al actual preparador físico de Palestino, Nelson Garrido, a propósito del partido entre Deportes Temuco y Univesidad Católica.
Ello, porque el mismo ex jugador que le dio -con su penal- el tercer lugar del Mundial de Japón 1993 a la Selección Chilena sub-17, fue formado en la cantera de la UC y, ya como preparador físico recién egresado, se hizo cargo de esa labor en el Deportes Temuco, en sus tiempos de Tercera División, junto a los técnicos Sergio Vargas, primero; y Eduardo Cortázar, luego, salvándose del descenso a Cuarta.
Expectativas
"Podría ser un día histórico para Universidad Católica, por lo que significa un bicampeonato y por como han sido los últimos años, que han sido muy buenos y porque derechamente ha sido el más regular, el más parejo, el que ha hecho más goles y el que ha sido protagonista de los últimos cuatro campeonatos. Esto es gracias al gran trabajo que ha hecho Mario (Salas) este tiempo", valoró Garrido a un cuerpo técnico con el que laboró en la Sub-20 del Mundial de Turquía.
- ¿Cómo crees que será el duelo acá en Temuco?
- Me imagino que será una fiesta y que será un partido difícil también, porque creo que Deportes Temuco hasta el partido con nosotros (Palestino) tenía pretensiones e iba en los primeros lugares.
Por temuco
- ¿Qué recuerdos tienes de Temuco?
- Tengo los mejores. Fueron meses (de 2011) muy lindos de trabajo, en donde fue mi primera experiencia en el profesionalismo con jugadores con cierto recorrido. Conocí gente maravilllosa.
- En una realidad institucional absolutamente distinta a la actual...
- Sí, obviamente, era la Tercera División, los recursos eran escasos y cuesta un poco más. Aparte era un proyecto de Esteban Marchant y Claudio Pérez que estaban recién empezando. Ellos querían invertir en el club y después no pudimos clasificar y lo que vino. Pero como persona, todo mi tiempo en Temuco, fue agradable, es una ciudad linda para vivir y me alegró que después haya crecido el club y esté donde le corresponde.
Preferencia
- Estuviste corto tiempo, ¿por lo que tus afectos están con Católica en esta final?
- Sí, mis afectos están con Católica, yo nací ahí. Estuve casi 10 años y no es sólo por eso, sino que conozco a Mario (Salas), conozco a su cuerpo técnico, tuve la suerte de trabajar con ellos en los tiempos que prepararon lo del Mundial sub-20 de Turquía, así es que me gustaría que Católica pueda obtener un bicampeonato.
- ¿Cómo viste a Deportes Temuco?
- Hasta que nos enfrentamos (2-0 ganó Palestino), ellos llegaron con 16 y nosotros con 12 puntos. De habernos ganado se ponían terceros, pero después pierden de local y esos 6 puntos marcan el camino a seguir, porque después pierden con Huachipato y la "U". Por la mitad de esos puntos habrían estado peleando por la Sudamericana.
Del albiverde
- ¿Mostró buen fútbol según tú?
- Tienen excelentes jugadores, el equipo mostró mucha jerarquía. Era uno de los equipos, y en la interna lo hablábamos, que jugaba bastante bien, con una línea futbolística muy definida, pero por este campeonato los equipos que a partir de la fecha 7 ganaran partidos se iban a meter en la pelea. Nosotros, con Palestino, hasta ese partido con Temuco íbamos décimos. De los últimos 9 sacamos 6 y eso nos permite hoy estar con la posibilidad de clasificar a la Copa Sudamericana.
- ¿La filial temuquense de la UC, a tu cargo, participará de esta final?
- No, porque no hay entradas y todo eso. La vez anterior que estuvieron jugando en Temuco, por Copa Chile, hicimos una actividad, con el apoyo de José María Buljubasich para que los chicos fueran al estadio y compartieran con los jugadores. Mañana cumplimos 4 años en la Región y tenemos listos los campeonatos de verano. La escuela ha crecido bastante con el grupo de profesores y esperamos seguir así.
- ¿No ha habido inconvenientes con la filial de la UC en Padre Las Casas, a cargo de Patricio Lira?
- No, ninguno. Al contrario, yo al Pato lo conozco, fue jugador profesional y me alegro que tenga una escuela. La Católica en varias regiones tiene dos o hasta tres. Yo creo que hay espacio para todos y bienvenido por el desarrollo del fútbol, los niños y los apoderados que decidan.
Ante los albos
- ¿Un resultado para esta final?
- Ufff... Debiera ganar Católica. No me imagino un empate y menos que pierda.
- ¿Y Palestino, hoy ante Colo Colo?
- Tenemos la primera chance, es un partido difícil y de ganar clasificaríamos automáticamente porque tenemos mejor diferencia de goles que los otros equipos. Colo Colo es el equipo que lleva más gente, con la planilla de las más altas y los jugadores que están ahí tienen los méritos. Si juega uno u otro es lo que ellos quieran. Nosotros estamos preocupados de nosotros y queremos hacer historia, porque un equipo chico, como Palestino, clasificaría a tres competencias internacionales seguidas y dos de ellas con este cuerpo técnico.
"Es una gran plaza para desarrollarse y jugar. Los futbolistas quieren ir a Temuco, en donde pueden vivir y puede uno ejercer su profesión"."
estamentos rentados supieron del paso del ex sub-17 de la UC: Temuco, Curicó, la Sub-20 y Palestino. 4