Claudia Patiño
En una presentación y conversatorio con las artistas Gabriela Palma y Camila Huenchumil finalizó el Ciclo de Arte Mapuche organizado por la oficina de Gestión para la Diversidad Cultural de la Universidad Autónoma.
Esta iniciativa partió en agosto pasado y mediante charlas y actividades culturales en esta casa de estudios logró exponer el trabajo y experiencia de cinco artistas mujeres, especialmente respecto a textil, teatro y cerámica mapuche.
Ciclo de arte
El ciclo fue parte del proyecto "Iniciativas transformadoras con pertinencia intercultural en pregrado" liderado por la oficina de Gestión para la Diversidad Cultural y contó con la colaboración del artista mapuche Eduardo Rapiman.
Según Alejandra Fernández, coordinadora de la Oficina de Gestion de la Diversidad Cultural, con este proyecto se busca "poder implementar actividades artísticas y culturales que tributen a los objetivos de aprendizaje de estudiantes".
En estos cuatro meses de actividades en la Universidad Autónoma participaron la ceramista Yessica Huenteman, las artistas textiles Viviana Rantul y Melina Rapiman, la diseñadora de vestuario Gabriela Palma y la actriz Camila Huenchumil.
En este sentido, Eduardo Rapimán agregó que el ciclo ha relevado el trabajo de arte mapuche actual. "Recogimos la experiencia creativa de mujeres que están haciendo un vínculo entre la tradición y la contemporaneidad, a través de diversas expresiones artísticas", dijo.
Experiencia
Yessica Huenteman, ceramista contemporánea mapuche que fue parte del ciclo se refirió a la importancia de brindar espacios como éste en la Región.
"Se agradece el espacio, ayuda a la reflexión y diálogo entre distintas perspectivas. La estética y el arte tienen ese poder de juntar a personas con distintas ópticas y dialogar en torno a ideas, sueños, vidas y así hacer también que esta región empiece a entenderse y a conversar más acerca de ciertos temas", dijo.
Yessica se refirió además a las oportunidades para artistas mapuches en Chile, explicando que para ella la experiencia "ha sido un periplo. Pocas instituciones entienden esta necesidad, que para poder entendernos como una sociedad del siglo veintiuno tenemos que darle espacios a las culturas originarias en sus procesos creativos que coinciden con este tiempo".
"Recogimos la experiencia de mujeres que están haciendo un vínculo entre la tradición y la contemporaneidad".
Eduardo Rapiman,, artista"
"La estética y el arte tienen ese poder de juntar a personas con distintas ópticas y dialogar en torno a ideas, sueños, vidas".
Yessica Huenteman,, ceramista contemporánea mapuche"
Cierre del ciclo de arte
Para el cierre del este primer ciclo de arte mapuche, la diseñadora Gabriela Palma y la actriz Camila Huenchumil lideraron la conversación. Respecto a ambas artistas, Eduardo Rapiman explicó la relevancia de su obra para el arte mapuche. "Ambas trabajan directamente con el cuerpo. Gabriela aborda la creación del textil que se transforma en un dispositivo de identidad y pasa a un plano de resistencia política de la mujer. Camila trabaja con el desgarro, en el teatro experimental que aborda los prejuicios, cómo se desenvuelve y opera marcado por esos prejuicios", dijo.