Andrea Arias
Después de casi un año desde su polémica última visita el 29 de diciembre de 2015, para mañana se espera el retorno de la Presidenta Michelle Bachelet a La Araucanía, en el marco del evento artístico de Navidad que, por primera vez, se hará en la Región.
Si bien, su asistencia e itinerario, que en un principio era este sábado, no fue confirmada por la Dirección Sociocultural de la Presidencia, fue el propio obispo de Temuco, Héctor Vargas, quien la semana pasada señaló que "podría venir".
VISITA
Consultada al respecto, la encargada de Prensa de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, Carolina Alid, dijo que la asistencia de Bachelet "no la puedo confirmar", aludiendo que de asistir "se sabrá en el minuto, lo que sí la fiesta de Navidad será este viernes".
En todo caso, la actividad fue motivo de un gabinete ampliado este martes en la Intendencia para afinar las coordinaciones y ayer se pidió a los medios locales y sus respectivos equipos de prensa que se acrediten para poder entrar al evento.
Quien sí confirmó su asistencia a la actividad que se realizará en tres regiones del país, partiendo por La Araucanía, es la directora de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes Valdivia.
Después de La Araucanía, el mismo espectáculo se presentará el 14 de diciembre en Santiago y el 17 en Coquimbo.
¿POR QUÉ EN IMPERIAL?
La actividad se hará en Imperial y no en Temuco, según explicó el alcalde Miguel Becker (RN), por razones más bien técnicas.
La cuestión es que el jefe comunal sostuvo reuniones con la Dirección Sociocultural de la Presidencia, pero como el evento ya se había licitado y la productora no trae una carpeta para proteger la cancha del Germán Becker, hubo que buscar otro lugar para la actividad.
"Efectivamente, por un tema técnico es que no pudimos hacer el evento en Temuco, ya que gran parte del show se hace en la cancha misma y la instalación se hace 24 horas antes y se retira 24 horas después, para ese entonces el pasto estaría quemado y nos ha costado mucho tenerlo", planteó Becker, quien manifestó su desazón con respecto a la visita de la Presidenta.
"A estas alturas su presencia me da lo mismo, como alcalde de Temuco no me interesa y lo digo con mucho dolor, porque soy un demócrata, pero ella no quiso venir y la única vez que vino lo hizo de forma clandestina. Su presencia ya no tiene mayor importancia en la Región", sostuvo.
Al respecto, el alcalde de Imperial, Manuel Salas (DC), piensa distinto y manifestó estar "orgullo" de la eventual asistencia de la Presidenta a su comuna.
"No me han confirmado su visita, eso es a último minuto, pero ella, naturalmente, que es bienvenida a Imperial", manifestó el alcalde Salas, quien de paso informó que las entradas también se repartieron en otras comunas aledañas y que "aquí se pudo hacer porque el estadio lo vamos a reparar, al otro día del espectáculo se entregará para el mejoramiento".
ACTIVIDAD
Según explicó Alid, el show artístico que se presentará en el estadio El Alto de Imperial, mañana a las 20 horas, es un espectáculo musical teatral.
Se trata de una adaptación de la obra de Charles Dickens, Un Cuento de Navidad y es dirigida por el destacado director Álvaro Viguera. En su electo están los actores Bastián Bodenhofer, Delfina Guzmán y Paola Volpato, entre otros.
"El espectáculo tiene música en vivo creada especialmente para la obra. También bailarines, luces y proyecciones en pantallas. Es un espectáculo de primer nivel", destacó Alid.
Aunque la entrada es liberada, las invitaciones ya fueron cursadas a través de los municipios y organizaciones sociales. Se espera una convocatoria de seis mil personas y las puertas del estadio se abrirán al público a las 18.30 horas.
"Estamos hablando de la fiesta de Navidad tradicional que hace la Presidencia todos los años, la cual está pensada para los niños y familias que no tienen la posibilidad de acceso a este tipo de eventos", aclaró Alid.
"A estas alturas su presencia (Bachelet) me da lo mismo, como alcalde de Temuco no me interesa".
Miguel Becker,, alcalde de Temuco"