Camilo Garrido
"¿Cuántos Rafa y Cristian más para un camino seguro?". Con este mensaje escrito en una pancarta que alude a los dos ciclistas que fallecieron atropellados la noche del sábado 3 de este mes, los habitantes del sector Tres Puntas, en la localidad de Quepe (comuna de Freire) expresaron ayer su indignación bloqueando además la ruta que une con la localidad de Huichahue en Padre Las Casas.
Un grupo cercano a 100 personas, entre integrantes del Lof Chihuimpilli-Freire, comunidades escolares de la zona y otros residentes, exigieron a las autoridades regionales un freno a los accidentes fatales que han afectado a la zona.
Desde las 6:30 de la mañana de ayer, los manifestantes se mantuvieron en el kilómetro 4 del camino plegando pancartas, banderas y con la quema de un neumático, bloqueando así el tránsito por el sector. Al lugar llegaron funcionarios de Carabineros quienes mantuvieron el tránsito de vehículos al margen de la protesta, la que finalmente se dispersó a las 10:20 horas, sin disturbios ni detenidos.
La expresión de indignación además se debe principalmente por la muerte de Rafael Morales Huenchumilla y Cristian Melinao Sandoval. "Ellos venían por la ruta. La camioneta iba circulando a mucha velocidad", recordó Laura Ancao, presidenta de la comunidad Juan Cayupi-Juan Calfumán, compuesta por 900 personas, aproximadamente, y quienes han sido testigos del fallecimiento de 11 personas en dos años.
"Es un exceso de velocidad. Hay dos colegios y ni siquiera respetan las curvas", reclamó la dirigente indígena.
Quien se sumó a la protesta fue el cantante folclórico René Inostroza. "La comunidad está cansada de que aquí hayan accidentes, dos jóvenes solo producto de la irresponsabilidad y la velocidad han fallecido y la comunidad está enardecida por eso, porque la autoridad no viene ni se reúne con la gente ni se compromete", dijo el artista local.
Peticiones
Durante la protesta, la comunidad manifestante exigió que el Gobierno mejore las condiciones de la ruta por medio de medidas a corto, mediano y largo plazo.
"Lo que pedimos es, primero que todo, la limpieza del camino desde donde comienza la carretera hasta el puente Tumuntuco (...) A ambos lados de la vía, para poder caminar ya no hay espacio, porque hay muchas malezas, zarzas y árboles", dijo la comunera Laura Ancao.
Además, solicitaron la construcción de una pista para el tránsito seguro de peatones y ciclistas. "Hay una cuneta que no nos sirve para nada, y ahí lo que queremos es ciclovía", explicó Ancao.
Al lugar asistió el seremi de Gobierno y gobernador suplente de la provincia de Cautín, Mario González, quien se comprometió a generar diversas instancias de solución junto a personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Seremi de Transportes, el Instituto de Seguridad Laboral.
Una de las iniciativas es hacer un análisis del tramo más problemático del lugar, el que comprende desde el kilómetro 5 al kilómetro 8.
"Vamos a hacer un estudio de la ruta que debe ser realizado por Seguridad Vial de Vialidad y, a partir de esto, vamos a determinar cuáles son los espacios que requieren señales, retardantes, etcétera", indicó Mario González.
Además, se comprometió a reunirse con los residentes del sector en Intendencia. "Para todos esos temas, incluido también generar un tema de educación vial, el día jueves 15 vamos a iniciar una mesa de trabajo con la Intendencia para ir abordando distintos temas", indicó el seremi y gobernador suplente.
"Vamos a hacer un estudio de la ruta que debe desarrollar Seguridad Vial de Vialidad".
Mario González,, gobernador (s) de Cautín"