Carolina Torres Moraga
En al menos un 30% aumentará la producción en el nuevo Hospital Mauricio Heyermann Torres de Angol cuando el establecimiento esté funcionando al 100% de aquí a los próximos 3 años.
Así lo manifestó el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, Cristian Mignolet, quien dijo que aunque de manera paulatina toda la actividad actual va a aumentar con el nuevo hospital. De esta manera, las cifras actuales se elevarán ostensiblemente al año 2020. Hoy día, según dijo el director, se realizan 3.500 cirugías mayores al año, se producen sobre 6.000 egresos hospitalarios anuales, más de 100 mil atenciones de urgencia y entre 50 y 60 mil consultas de especialidad. "Hasta un 30% nosotros estimamos que puede crecer la producción del hospital cuando el recinto esté funcionando al 100%", indicó.
MEgaobra
La megaobra del Hospital de Angol que implicará una inversión por sobre los 81 mil 200 millones de pesos sólo en infraestructura, permitirá que de aquí a los próximos 3 años, la capital de Malleco pueda contar con un moderno centro asistencial de más de 44 mil metros cuadrados.
Hace unos días, con la presencia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Ana Gisela Alarcón se hizo la entrega de los terrenos a la empresa Moller y Pérez Cotapos, la que ejecutará los trabajos. En tal sentido, Cristian Ruiz, administrador de la obra, aseguró que ya se inició el movimiento de tierras en el recinto.
"El día 5 comienzan los plazos que contractualmente se exigen para cumplir con los plazos del contrato que son 1.080 días. Lo preliminar es la instalación de faenas y movimientos de tierras", dijo y precisó que la cantidad de trabajadores para el proyecto se estima en unas 600 personas, "lo que responde a una curva de avance donde la gente se va incrementando a medida que avanza el proyecto".
A la vez, el director del SSAN, aseveró que pese a que la mano de obra para este proyecto es especializada, se propiciará que la mayor cantidad de trabajadores sea de Angol. "Esto va a venir a disminuir el tema del desempleo en Angol y vamos a tener mejores oportunidades para más personas de la provincia", dijo Mignolet.
Más camas
Cabe destacar que el establecimiento crecerá en número de camas aumentando de 180 que hoy día tiene, a 234. Sin embargo, uno de los aspectos más relevantes es que contará con un importante número de camas críticas. "Tiene un impacto en la provincia completa porque hoy día no tenemos camas UCI, entonces éste es un hospital que va a atender a los pacientes críticos de la provincia entera gracias a las 12 camas UCI", precisó Mignolet.
A la vez, la planta funcionaria también crecerá considerablemente ya que mientras actualmente la cantidad de funcionarios llega a los 600, en el nuevo recinto esa cantidad llegará a 950. "Aumenta la planta funcionaria y también los médicos especialistas, con nuevas especialidades como son los radiólogos que hasta hace poco no teníamos y que ya están operando un escáner en el Hospital de Angol", recalcó.
En relación a la necesidad de atraer especialistas a la zona, el directivo sostuvo que a partir del plan de formación de especialistas del Minsal, se espera suplir la necesidad que implicará el nuevo recinto.
"Este plan de formación va a asegurar de alguna manera la llegada de especialistas que van a tener que venir a pagar o a devolver su especialidad por 6 años. Esperamos que cuando el hospital empiece en su puesta en marcha al menos tengamos unos 30 especialistas más que hoy día que hay poco más de 52, por lo que pasar los 80 creo que sería una buena meta", concluyó sin perder de vista el gran alivio que significará la descongestión del Hospital Hernán Henríquez, a partir de la puesta en marcha de Angol. "Es una de las inversiones más grandes que se ha hecho históricamente en la Región y eso es súper positivo para Malleco y para la salud pública".