Una de las constructoras del Tercer Puente adeuda $390 millones
ESTADO FINANCIERO. La empresa Nconcreto registra deudas por cheques en protesto y facturas sin pagar. Serviu asegura que la megaobra continúa sin trabas.
La empresa Campos y Henríquez Limitada (que funciona bajo el nombre de NConcreto Limitada), la que es parte del consorcio Paicavi S.P.A. que está a cargo de las obras del Tercer Puente para las comunas de Temuco y Padre Las Casas, registra deudas que ascienden a los 390 millones de pesos.
Un informe de Dicom obtenido por El Austral del 2 de diciembre del 2016, indica que la constructora acumula 24 cheques en protesto por un monto de $313 millones reclamados por cuatro bancos distintos, más otros $77 millones correspondientes a facturas por gastos en 14 empresas, entre las que se encuentran Chilemaq, Electrocom, Easy y Sodimac.
Los registros de mayor valor corresponden a cheques por valores que llegan a los $47 millones y facturas que llegan a los $11 millones.
El concepto de "cheque en protesto" lo explica el economista Patricio Ramírez: "La persona a la cual era beneficiaria del cheque fue al banco a cobrar y el banco no se lo pagó porque probablemente el titular no tenía fondos en la cuenta (...)", precisó Patricio Ramírez, coordinador del Observatorio Económico y Social de la Ufro.
Además se desglosa de que la deuda más antigua que mantiene la empresa data del 19 de junio de 2015, correspondiente a una factura por 5 millones de pesos. Luego, el siguiente registro de deuda se notifica en enero de este año y el último ingreso es del 10 de noviembre. En total, Nconcreto acumula 65 registros de deudas.
El Austral consultó sobre esta situación a la empresa Nconcreto y al consorcio Paicavi, pero ambas empresas expresaron su intención de dar declaraciones al respecto mañana lunes. Sin embargo, trascendió que el consorcio tendría la facultad de ajustar su organización y decidir sobre el rol que tendrá Nconcreto en el proyecto vial más importante de La Araucanía.
Cabe destacar que junto con Nconcreto, Paicavi está compuesto por las empresas Assignia Infraestructura, Grupo Essentium y Mekano 4, quienes suscribieron el contrato con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de La Araucanía para el proyecto de "Mejoramiento Interconexión Vial Temuco Padre Las Casas" el cual, al momento de adjudicarse a fines de 2013 la licitación, lo hizo ofertando $45.429 millones.
Situación financiera
Ya a inicios de 2014, la empresa Nconcreto había sido cuestionada luego que el Serviu en la Región de Los Lagos indicara que la constructora en cuestión entregó información no veraz en el proceso de licitación de un trabajo vial para la comuna de Osorno.
Sin embargo, esta polémica surgió una vez que el contrato con el consorcio por obra del Tercer Puente se consumó, dando así inicio a los trabajos en la Región de La Araucanía.
De todas formas, el director regional del Serviu en La Araucanía, cargo ocupado en ese entonces por Daniel Schmidt, dijo que la entidad pública había iniciado una investigación hacia Nconcreto. "En la eventualidad que se hubiese presentado información no veraz, efectivamente la empresa puede quedar fuera del registro", dijo en aquella oportunidad Schmidt.
Dos años después, consultado a Daniel Schmidt respecto a esta investigación, indicó que "no tengo ningún antecedente que pueda aportar al respecto. Fue hace bastante tiempo. No tengo la memoria clara con respecto (a esto) pero tengo entendido que no estaba resuelto todavía", indicó el ex director regional de Serviu.
Quien también desconoce del informe es el senador Eugenio Tuma, quien incluso en esa ocasión pidió dejar sin efecto la adjudicación a la empresa y además denunció en Contraloría supuestas irregularidades. "En el Gobierno del Presidente Piñera se asignó la licitación. Ya el nuevo gobierno encontró con que esta empresa ya había sido adjudicada", dijo Tuma.
Pero pese al desconocimiento general respecto a los resultados de esta investigación, Schmidt asegura de que la indagatoria sí había comenzado antes de dejar su cargo en marzo de ese mismo año. "Por lo menos al momento de la adjudicación del puente la empresa cumplía con todos los requerimientos que se tenían por bases de licitación para poder formar parte del consorcio que se adjudicó el proyecto", dijo Schmidt.
Contrato
En tanto, desde Serviu en La Araucanía aseguraron desconocer la situación financiera de Nconcreto, ya que hay datos a los que no pueden acceder y afirman que su rol de fiscalizadores se limita sólo al cumplimiento de obligaciones y el pago de sueldos a trabajadores.
"No estamos en plena conciencia. Hemos tenido reuniones con Nconcreto, pero no podemos acceder a la información que ustedes tienen porque, uno, la empresa no nos la ha proporcionado y no tenemos cómo saberla, sólo si es que nos informa o si hay algún protesto que nos llegue", consignó Soledad Fuentes, jefa subrogante del Departamento Técnico del Serviu en esta Región.
Sin embargo, Fuentes indicó que sí conocen ciertos problemas económicos, pero sólo porque lo informó la propia empresa desde hace unos tres a cuatro meses. "Tuvimos un tema con el pago de los sueldos e imposición de los trabajadores y nos ha llegado una especie de retención judicial, pero por un monto menor. Nos ha manifestado a nosotros que tiene algunos inconvenientes económicos y que está tratando de solucionarlos", indicó.
La representante del Departamento Técnico de la entidad pública dijo que pese a estos antecedentes cree que la megaobra no se verá perjudicada, ya que los trabajos están a cargo de un consorcio (Paicavi) y no sólo de la empresa que presenta problemas.
"De tener alguno de los socios que forman parte del consorcio alguna dificultad, el mismo consorcio debería reemplazar a uno de los integrantes por las mismas o iguales condiciones. La obra del Tercer Puente (...) hasta el momento no ha tenido problemas. Nosotros hemos ejecutado la obra, no conforme a lo programado, pero sí ha ido avanzando", indicó.
Soledad Fuentes contó que, de haber problemas que influyan directamente en la ejecución de la obra -sean financieros o no- Serviu tiene la facultad de presentar acciones, "pero esas acciones radican en liquidar el contrato, recontratar, ver otras alternativas, etcétera, y sancionar en el registro como lo estipula la normativa".
La megaobra está programada para ser entregada para su uso público en diciembre de 2017.