Ramón Tolosa Calderón
El pasado viernes la Presidenta Michelle Bachelet estuvo en Nueva Imperial en una celebración de Navidad que organizó el Gobierno, siendo la tercera visita oficial de la Mandataria a La Araucanía en su segundo periodo.
Durante las 4 horas que estuvo en la Región, la Jefa de Estado no emitió ninguna declaración, ni ante el público del estadio El Alto ni tampoco para los medios de comunicación.
Esta situación de hermetismo dividió a los parlamentarios, por una parte los congresistas del Gobierno expresaron que el objetivo de la actividad era otro, mientras que los legisladores de oposición criticaron su mutismo.
"Nunca ha estado acá en una gira de verdad. Ésta es la tercera visita que hace, donde está un par de horas, entrega algunos regalos y se va dejando a la Región sin siquiera una respuesta de quién será el futuro intendente", aseveró el diputado Rojo Edwards (IND).
En tanto, el senador Jaime Quintana (PPD), dijo que el objetivo de su venida era puntual.
"Creo que no hay que mirar esta visita como una gira a la Región, fue sólo una actividad específica con niños, en el contexto de la Navidad, como cualquiera otra iniciativa que ella realiza a diario", argumentó el parlamentario.
Visita Oficial
Al ser consultado Quintana si sabía sobre una posible visita oficial de la Presidenta a la Región en 2017, el senador señaló: "No tengo antecedentes, pero ello debería ocurrir de todas maneras, sería incomprensible que no viniera", expresó.
Si bien todos coincidieron en que la celebración con los menores era importante, echaron de menos que además no realizara otra actividad.
"Me parece bien que estuviera en un espectáculo con los niños y sus familias, pero mi crítica es que haya sido su única actividad y no aprovechara para tomar contacto con distintos actores de la Región, o haber hecho un anuncio importante", dijo el senador José García Ruminot (RN)
En la celebración de Navidad estuvo presente el senador Eugenio Tuma (PPD), y los diputados de la Democracia Cristiana Fuad Chahin y Mario Venegas.
Este último, destacó la asistencia de personas y la calidad del espectáculo, y si bien echó de menos un saludo de la Mandataria a la concurrencia, ante las críticas por su hermetismo, Venegas lo justificó.
"Supongo que ella no quiso hablar de ningún tema, para no contaminar el sentido de la actividad, que era un acto en el espíritu de fiestas navideñas, por supuesto hay temas pendientes, pero se deben entender las circunstancias", dijo.
En tanto, el diputado Diego Paulsen (RN) sostuvo que la Jefa de Estado no está enfrentando los problemas de La Araucanía.
"No soy quién para juzgarla sobre las actividades que realiza, pero la Región está hace casi un mes sin intendente, y ella durante su gestión no ha venido a dar la cara respecto al conflicto, hay deudas pendientes del Gobierno y que la Presidenta sigue esquivando", afirmó.
Otro de los congresistas que opinó sobre el tema fue el diputado René Saffirio (IND).
"Parece extraña la actitud de la Presidenta, respecto de la Región que merece un tratamiento digno y no con el perfil que ella ha marcado donde con sus visitas prácticamente a escondidas la estigmatiza, cuando en realidad no vivimos en el Far West como le han hecho saber sus asesores", señaló el legislador.