Aguinaldos y gastos navideños
El aguinaldo es un beneficio arraigado en la cultura nacional. Favorece al empleado y ayuda a reactivar las ventas del comercio
De acuerdo a un estudio realizado por la empresa Edenred, líder mundial en beneficios de alimentación y soluciones para las organizaciones, el 83% de las empresas en Chile otorgará aguinaldo para esta Navidad a sus trabajadores, a partir de la próxima semana. La investigación de la firma, que abarcó un diseño de muestra de 86 empresas del país, dio cuenta que el método de entrega se distribuye en 84% en aguinaldo monetario (dentro de la liquidación de sueldo de los trabajadores), 15% en gift card y un 1% como canasta familiar.
Una de las conclusiones del estudio, es que el uso que los trabajadores le dan al aguinaldo es en su mayoría (73%) ocupado en gastos vinculados con alimentación y bebestible. Para el 48% en pago de cuentas; 40% en regalos para los niños/familia; 35% en entretención; y 22% en accesorios para el hogar.
El aguinaldo es un beneficio que está arraigado en la cultura nacional. Favorece no solamente al empleado, sino que impacta en el bienestar familiar y ayuda a reactivar las ventas del comercio, que tienen a diciembre como el mejor mes para sus operaciones.
Las empresas se han dado cuenta de que entregar aguinaldo es una buena manera de comprometerse con quienes trabajan en la organización. En cuanto a las compañías que no ofrecen un beneficio monetario a sus empleados, entregan un regalo, como una canasta de productos de consumo.
Ha llamado también la atención la forma anticipada cómo el comercio se preparó para incentivar las ventas navideñas. Desde inicios de noviembre ya era posible ver en las tiendas los productos más comercializados en Navidad y las vitrinas con adornos alusivos a las fiestas de fin de año. En diciembre las ventas aumentan notoriamente. Hay que considerar que en ello inciden los aguinaldos, la destinación de ahorros a comprar regalos, o bien el endeudamiento por medio de tarjetas comerciales y bancarias.
Sin embargo, no está demás llamar a las familias a ser moderadas y responsables en sus gastos, tratando de no olvidar el verdadero espíritu de la Navidad.