Correo
Agradecen reportaje
Con el presente quiero agradecer la publicación de tan acertado reportaje de Aldea Infantil SOS Padre Las Casas. Es gratificador para Aldeas compartir estas brisas de esperanza y fraternidad con la comunidad de La Araucanía y que ustedes sean un puente para aquello.
Mi reconocimiento al periodista Eduardo Henríquez que logra plasmar un reportaje desde una perspectiva muy positiva y a usted en particular mi agradecimiento por su disposición y la oportunidad que brinda a Aldeas Infantiles SOS.
Osvaldo Salazar Salazar
Próximo Presidente
En la edición del 12.12 se publicó una carta que comenta la reciente predicción del prestigioso vidente brasileño Carlinhos anunciando que Alejandro Guillier será el próximo Presidente de Chile. Extraña esta predicción de Carlinhos debido a que sus varios importantes aciertos locales a su favor no le bastan para inmiscuirse en nuestros problemas políticos internos, panorama de crónico e incierto desarrollo.
Se ignora si el aludido anuncio procede de la bola de cristal particular del vidente o de su conocimiento sobre el desarrollo político chileno, pero ninguna de estas bases proporciona valor a lo relacionado con nuestra próxima elección, toda vez que Guillier es el candidato que menos bagaje político posee y es una lástima que haya postergado su labor como eficiente periodista, donde debería continuar ascendiendo sin estériles pretensiones en otros campos ajenos que requieren amplia y especial experiencia.
David Benavente
Voto en el exterior
No ha sido el esperado, el interés de los chilenos en el exterior por inscribirse para votar en próximas elecciones, como ejemplo en Argentina de 145.000 posibles sólo lo han hecho 1.000, al parecer la apatía por la Familia Política & Asociados local, también se hace extensiva en los connacionales que hacen su vida a través del mundo, por lo que surge la siguiente pregunta: ¿Qué gran interés podrían tener en participar para elegir autoridades en Chile, que en la práctica, en el día a día, mayormente no les va, ni les viene?
Claro, porque son otras sus prioridades, es justo decir que sí quisieron participar masivamente cuando se iba a votar el regreso a la democracia en los '80, por otra parte ¿es justo que una persona, que vive fuera de nuestra frontera, que no tiene que hacer cola para ser atendido en un hospital, que no recibe pensiones tan venidas a menos, que no hace milagros para llegar a fin de mes, que no sufre con el Transantiago, que no vive en un campamento y tantas otras situaciones tan propias de nuestra estimada Señora Juanita y de tantos otros chilenos, nos elija a quienes ordenen, gobiernen y administren a nuestro Chile, considerando que en rigor nunca tendrá la experiencia de vivir "en vivo y en directo" los aciertos y principalmente los desaciertos de quienes eligió con su voto a miles de kilómetros de distancia, cuando eventualmente ejerzan sus respectivos cargos? O dicho de otra manera:
¿Usted permitiría que una persona que vive a 10 cuadras de su casa, tenga injerencia para elegir el olor del desodorante ambiental que usará en el baño de su casa aparte de quienes lo comparten con usted?
¡Otra cosa es con una guitarra de 12 cuerdas!
Luis Enrique Soler Milla
Educación y familia
El trabajo en aula por alrededor de 20 años, me permite manifestar el desacuerdo frente a la opinión del Señor Iván Garay P., quien atribuye a las competencias del docente el éxito o el fracaso de la calidad educativa.
Aunque la Unesco diera a conocer todos los años informes con términos similares a los citados, sin padres (o apoderados o tutores) comprometidos y estudiantes que quieran aprender (o con disposición favorable para ello), no hay ninguna posibilidad de éxito, aunque sea en resultados a corto plazo. Permítame graficar con un ejemplo: un niño que se acuesta a las 01.00 AM, porque se queda en el computador o con el teléfono o viendo televisión, obviamente a sabiendas de sus padres o tutores, y que al iniciar su nuevo día de trabajo escolar no se baña, no desayuna, es imposible que aprenda significativamente.
Si ya no es un niño, agréguele al trasnoche de ese joven, algo de alcohol y eventualmente, alguna sustancia extra, ni remotamente se puede esperar aprendizaje significativo.
Creo que mientras no se reencuentren en causa común la familia (sin importar su estructura), escuela (o Colegio) y estudiante, la PSU o cualquier otro sistema de medición cuantitativa/selectiva, no hay posibilidades de éxito real y sostenido. Mediciones cualitativas serias en Chile no hay, pues los resultados en números se hacen coincidir con calidad, por lo tanto sólo queda pronunciarse por el binomio éxito/fracaso.
Francisco Méndez Castro