Región: 95%
APORTE. Ley de Equidad Tarifaria comenzó a aplicarse en septiembre a comunas con generación local de electricidad. La segunda etapa, que atenúa los costos domiciliarios en zonas apartadas y de menos concentración poblacional, se verá reflejada a partir de la primera boleta de 2017, beneficiando a 302.144 personas.
A contar del próximo mes, las cuentas por pago de electricidad domiciliaria de usuarios de las 32 comunas de La Araucanía tendrán una rebaja de entre un 3 y un 33% con motivo de la entrada en vigencia de la Ley de Equidad Tarifaria en su variable residencial.
Así, en Temuco, los clientes de CGE Distribución tendrán una rebaja de $706 (-2,90%); los de Codiner verán disminuir su tarifa normal en $4.097 (-13,90%), en tanto que los clientes de Frontel serán beneficiados con una rebaja de $6.508, equivalente a -21,90 por ciento.
El descuento más significativo en la Región se aplicará a los usuarios de Lonquimay, donde la empresa Frontel rebajará en $10.144, equivalente a un 33%, el porcentaje más alto, seguido por los usuarios de Frontel de las comunas de Vilcún y Freire, un 30,90% de descuento (ver cuadros pág 3).
El senador PPD Eugenio Tuma destacó el hecho de que esta Ley de Equidad Tarifaria traerá un importante alivio para la economía familiar de La Araucanía, donde a la fecha los clientes pagan hoy en promedio 24 mil pesos por concepto de cuenta de luz, "cifra bastante alta", según dijo el parlamentario.
"Al consumo de este mes, diciembre, es al primero que se le aplicará esta rebaja, por lo que se verá reflejado en la primera boleta del próximo año", indicó el senador Tuma, quien agregó que "es un importante apoyo a la economía familiar en estos sectores".
En tanto, el seremi de Energía, Aldo Alcayaga, dijo que "en Chile todos pagamos lo mismo por generación y transmisión, produciéndose las diferencias en los costos que están asociados a la distribución, que en el modelo anterior a la ley se calculaba según densidad poblacional. Así, aquellas zonas más apartadas y con menos población, los costos eran elevados, lo que implicaba que comunas como Lonquimay o Melipeuco tuvieran las tarifas eléctricas más caras del país, incluso teniendo generación eléctrica en la localidad".
Así, el concepto de Equidad Tarifaria busca que la diferencia promedio entre las cuentas eléctricas del país, independiente de la zona geográfica en que se encuentre, no oscile más allá del 10%, según informó el seremi Alcayaga (ver entrevista Pág.3)
En total, serán 302.144 clientes (95,7% del total de la región) los beneficiados con la iniciativa; 9.352 usuarios mantendrán la tarifa (2,9% del total regional) y a 4.381 usuarios la cuenta les subirá entre un 2 a 3% (equivalente al 1,4% del total de familias de la Región).
LA LEY
De acuerdo con lo expresado por el senador Tuma, "varios parlamentarios estuvimos desde hace bastante tiempo pidiendo estas rebajas en el cobro de las tarifas como una forma de hacer justicia con las comunas rurales más aisladas, a las cuales el Estado les pone electrificación pero a la vez les cobra más caro que al resto del país, al punto que un mismo consumo hasta ahora podía salir en 16 mil pesos para Santiago y 30 mil para Lonquimay".
Debido a estas diferencias existentes fue que se planteó la necesidad de modificar la regulación tarifaria, aprobándose la Ley N° 20.928, que establece Mecanismos de Equidad en las Tarifas de Servicios Eléctricos. Los objetivos principales son atenuar las diferencias en las cuentas de electricidad de los clientes residenciales de las distintas zonas del país; disminuir las tarifas de los clientes regulados en aquellas comunas que aportan a la capacidad instalada y generación eléctrica del sistema, y dar acceso equitativo a la totalidad de los servicios necesarios para dar suministro eléctrico.
"Así, con la nueva ley, en Santiago y Concepción habrá un alza en las cuentas de la luz por su concentración, y que implicará bajas en los sectores aislados, hasta de más de 30% dependiendo la empresa y como ocurre con algunas comunas de La Araucanía", puntualizó el senador Tuma.
GENERACIÓN
La primera etapa de esta Ley de Equidad Tarifaria ya se aplicó desde septiembre pasado y apuntó al reconocimiento a la generación local de electricidad, beneficiando a 65 comunas del país por su aporte al sistema eléctrico de los chilenos. En el caso de La Araucanía, las comunas donde intensivas en generación como Renaico (Parque Eólico Renaico); Lautaro (Biomasa Comasa) o Lonquimay (Parte del tercer embalse de la Central hidroeléctrica Ralco) se aplican descuentos mayores que al resto de las comunas, del orden del 5,7% en Renaico, 5% Lautaro y 9,6% Lonquimay. "Esto significa en la práctica, el fin del corte y reposición del servicio", apuntó el senador Eugenio Tuma.
Desde CGE Distribución se informó que "nos parece una buena noticia que beneficiará a miles de clientes a lo largo de todo Chile. Como empresa distribuidora nos corresponde aplicar los ajustes en la forma que determina el Ministerio de Energía, en nuestro caso para todos nuestros clientes".
ALEGRÍA
La rebaja en las cuentas fue tomada con satisfacción en las comunas donde el porcentaje fue mayor. Es el caso de Vilcún, donde la rebaja llega al 30, 90% (Frontel), situación a la que se refirió la alcaldesa Susana Aguilera, quien indicó que "nuestra comuna tiene un porcentaje alto de ruralidad, cerca del 60%, que a la fecha pagaban un costo alto por la electricidad. Por ello, estamos muy contentos de que se vaya a concretar esta rebaja, era algo que esperamos por varios meses y es muy positivo que finalmente vaya a entrar en vigencia".
"Éste es un importante apoyo a la economía familiar en sectores apartados y de baja población de la Región".
Eugenio Tuma, senador PPD"
"Para la comuna será una medida muy beneficiosa, pues son muy altos los aranceles de luz para el sector rural".
Susana Aguilera, alcaldesa de Vilcún"
de usuarios
tendrá rebaja
en cuenta de luz
18,7% es el descuento promedio que tendrá La Araucanía en sus cuentas por pago del servicio de electricidad, en el marco de la aplicación de la Ley de Equidad Tarifaria a partir de 2017.
$10.144 es la rebaja en sus cuentas de luz para los vecinos de Lonquimay que reciban este servicio por parte de la empresa Frontel, cifra equivalente a un 33% de la tarifa anterior a la ley.
19 unidades generadoras de energía eléctrica tiene actualmente La Araucanía, entre centrales de pasada, de biomasa y de energía eólicas, que aportan a la matriz nacional.