Juegos Ancestrales Mapuche son recuperados en La Araucanía
TIPOS. El palín, el linao y el "juego de las habas" destacan entre las actividades y deportes mapuche que cientos de jóvenes están rescatando en la Región.
Como integrante de la "Mesa Intersectorial en el ámbito del Deporte, la Educación y la Salud", que lideran el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, desarrolló durante 2016 una serie de encuentros formativos y recreativos para recuperar actividades mapuche que en la actualidad se podrían clasificar como juegos o deportes.
Para esto, Conadi y Deporte se ha comprometido con la difusión del conocimiento de juegos y actividades físicas ancestrales de manera pertinente, con el propósito de fortalecer el desarrollo de los pueblos originarios, con una mirada intercultural, y especialmente entre los más jóvenes.
El linao (muy parecido al rugby), el palín (comparado en su forma con el hockey, pero muy diferente en su ejecución), el komikan (semejante el tablero de ajedrez), el maumillan (semejante a la gallinita ciega), son algunos de los juegos que durante cinco meses un centenar de estudiantes de La Araucanía pudieron practicar gracias a este proyecto.
"En el marco de nuestras iniciativas de cultura y educación, esta actividad tiene una importancia tremenda en la recuperación de principios, valores y costumbres de nuestros pueblos originarios, porque excepto el palín, la mayoría de estos juegos estaban en franca desaparición", explicó Alberto Pizarro Chañilao, director nacional de Conadi, agregando que "estos juegos o deportes, tienen un fuerte componente sociocultural, se relacionan con la cosmovisión mapuche y desde tiempos antiguos han servido para estrechar lazos entre las personas y las comunidades".
"Esta es una forma para que los niños salgan del computador y vuelvan a encontrarse con las personas, conversar, jugar y reírse, además de poner en valor estas actividades que son parte de la cultura mapuche y se estaban perdiendo", agregó Renato Hauri, Seremi del Deporte en La Araucanía, quien destacó el apoyo entregado por Conadi para estas actividades y la alta participación alcanzada entre alumnos, alumnas y profesores.
Encuentros
En el marco del proyecto se realizaron cinco encuentros formativos y recreativos de muestras de juegos y deportes mapuche entre estudiantes de enseñanza básica y media de la Región, considerando el territorio nagche (Galvarino), pewenche (Curarrehue), lafkenche (Puerto Saavedra), wenteche (Padre Las Casas) y un gran encuentro regional (Futxa Aukantutxawün) en el Campo de Deportes Ñielol de Temuco.
Asimismo, se debe mencionar que el proyecto incluyó la elaboración y edición de un documento (manual o guía) de juegos y deporte mapuche, así como un proceso de inducción sobre la cosmovisión del mundo mapuche y sus juegos ancestrales.
encuentros formativos y recreativos se realizaron como parte del proyecto en diversas comunas de La Araucanía. Cinco