"Es una gran manera de descentralizar"
Aldo
Alcayaga
seremi de Energía
La Ley de Equidad Tarifaria se divide en dos partes, una relacionada con beneficiar a las comunas que generen energía, y la otra con equiparar las cuentas para todos los usuarios, independiente del sector geográfico del domicilio. Así lo puntualizó el seremi de Energía, Aldo Alcayaga, quien señaló que en este último aspecto, "el concepto de Equidad Tarifaria busca que la diferencia promedio entre las cuentas eléctricas del país, independiente de la zona geográfica en que se encuentre, no oscile más allá del 10%".
-Aquí hay una compensación a las zonas más apartadas de La Araucanía...
-Así es, ésta es una excelente medida descentralizadora que busca que todos paguen lo mismo por kilowatt/hora, independiente de donde te encuentres. En regiones como la nuestra el efecto es de al menos un 20% en promedio de reducción de las cuentas eléctricas, y en Lonquimay hasta un 33%.
-¿Cómo opera el reconocimiento a la generación local en nuestra Región?
-La Araucanía tiene 19 unidades establecidas de generación de electricidad, entre centrales de pasada, centrales de biomasa y parques eólicos, y en cada uno de esos lugares se aplica un porcentaje de descuento a la tarifa eléctrica. Este sistema comenzó a aplicarse desde septiembre de este año. Ahora, detrás de estas cifras hay un trasfondo social y de reconocimiento a aquellas comunas que aportan al país en zonas apartadas.