Ramón Tolosa Calderón
La constructora Nconcreto confirmó que tiene deudas por $390 millones, pero manifestó que ésta situación no afecta la construcción del tercer puente Temuco y Padre Las Casas.
César Campos, representante legal de Nconcreto, se refirió al informe de Dicom dado a conocer por El Austral, donde se detalla que la empresa acumula 24 cheques en protesto por $313 millones, más $77 millones de facturas impagas por gastos en 14 empresas pro- veedoras de materiales.
"Nosotros no estamos pasando por un buen momento, pero nuestra deuda no afecta las obras del puente, ya que el que está contratado es Paicaví, somos parte del consorcio pero no hacemos obras. Paicaví no tiene Dicom ni deudas morosas, tienen mucha gente contratada y siguen con las obras de acuerdo a lo planificado", argumentó Campos.
Junto con Nconcreto las otras empresas que conforman el Consorcio Paicaví son Assignia Infraestructura, Grupo Essentium y Mekano 4.
Sin trabajadores
Debido a los problemas de la constructora, Campos dijo que desde septiembre dejaron de tener trabajadores en las faenas.
"Durante un tiempo estuvimos haciendo obras pero debido a que estábamos con problemas le dijimos a Paicaví que creíamos que no debíamos seguir con esa labor ya que no queremos afectar el desarrollo de las faenas, por lo que en estos momentos no somos subcontratistas y no tenemos obreros en labor", acotó.
Campos aclaró que continúan siendo parte del Consorcio y que tienen la intención de seguir participando una vez que solucionen sus problemas.
Además el representante de Nconcreto aclaró que el proceso administrativo del Serviu por una presunta entrega de información no veraz en un proyecto en Osorno determinó "el 12 de septiembre del 2014 que en esa investigación no cabía ninguna sanción ya que no teníamos responsabilidad y no habían infracciones", aseveró César Campos.
Serviu
Sobre la deuda de la constructora y el desarrollo de las obras del viaducto, el director subrogante del Serviu Pablo Campos, dijo que las empresas que integran el consorcio Paicaví son solidariamente responsables con lo que pase con alguna de ellas.
"Debemos pedir la responsabilidad al consorcio. Entendemos que ellos están en conversaciones internas entre las constructoras para generar algún apoyo a la que tiene este problema de flujo de caja", explicó el funcionario.
Junto con asegurar que el desarrollo de la obra no ha sufrido alteraciones de ningún tipo, Pablo Campos, aclaró que las boletas de garantía que se entregan al comienzo de la adjudicación, se hacen efectivas cuando no se cumplen obligaciones laborales, o se incumple el contrato, lo que genera su liquidación.
"Estamos monitoreando para resguardar que no haya problemas con los trabajadores y que la obra se está efectuando según el proyecto y el contrato", mencionó el director subrogante del Serviu.
A pesar que uno de los representantes del Consorcio Paicaví se había comprometido a entregar su versión sobre el tema, al ser contactado por El Austral dijo que no realizarán declaraciones.
"Están en conversaciones internas entre las constructoras para generar algún apoyo a la que tiene este problema".
Pablo Campos, director subrrogante del Serviu"