Andrea Arias
Con sólo cuatro años como militante de la UDI, Ricardo Alfonso Barría Dillems (42), ex director de Junaeb durante el gobierno de Piñera, se convirtió en el primer presidente regional del gremialismo elegido en forma directa en la historia del partido, bajo la premisa: "Un militante, un voto".
Su lista se impuso con un 55% de los sufragios (332), los que también por primera vez fueron en forma electrónica, sobre la que encabezaba el concejal René Araneda, quien obtuvo 261 votos.
Barría es ingeniero comercial y posee un magíster en periodismo. Es el sostenedor del Instituto de Cultura Británico de Temuco, herencia familiar que comenzó su familia.
Consultado por su cercanía y asociación con Renovación Nacional, el ingeniero descarta el haber militado alguna vez en sus filas y aclara que su cercanía con RN es porque su suegro, Carlos Spichiger, fue uno de los fundadores, quien hoy es concejal electo en Traiguén.
- ¿Cómo evalúa su triunfo, considerando que es la primera vez que va a una elección y en forma directa?
- Esperábamos ganar, porque éste es un proceso que empezó hace dos años y medio, cuando quisimos entrar a la directiva regional y permitir así más transparencia. Hoy lo logramos y con una directiva que representa a toda la Región y donde hay una mezcla muy buena de experiencia y juventud.
- Hubo problemas en la implementación del voto electrónico. ¿Lo defiende?
- Creo que el voto en papel es una gran fortaleza de nuestro sistema democrático, porque permite la revisión. El voto electrónico hay que explorarlo, ya que es mucho lo que se juega y se pone en manos de la tecnología, basta con recordar que Chávez cambió de inmediato al voto electrónico. Eso a mi me da temor, yo prefiero seguir con el voto a papel, me da más garantías.
- Hubo una alta abstención en la UDI. De 4 mil personas votaron 600 ¿Cómo queda la legitimidad de su cargo?
- Quedo muy conforme, porque esas 600 personas no son las que participaban hace una semana atrás de la UDI. Es gente que se da cuenta que siempre están primero los intereses de los alcaldes y de los parlamentarios y después ellos. Además hay que actualizar el padrón, porque hay una cantidad de datos erróneos increíbles. Así es que este 15% de votantes es mucho en comparación a otros partidos de nuestro sector. Y en cuanto a la representatividad, antes lo hacían 40 personas de manera indirecta, así es que estas 600 personas es tremendamente representativo.
- La core Sepúlveda acusa conflicto de interés en algunos locales de votación ¿Tiene razón?
- El sabor amargo que le quedó a la 'Genito' es porque su lista perdió y en política hay que saber ganar y perder. En la UDI la aceptamos, porque compartimos sus ideales y lamento lo que ella manifiesta, porque el local de Temuco, el principal con 700 votantes potenciales, es de uno de los integrantes de la lista de Araneda y no pusimos ninguna objeción, porque confiamos que la gente de Araneda es tan confiable como la nuestra. Aquí hay que unirse para trabajar y no quedarse con sabores amargos, ya que tenemos muchos desafíos por delante.
- El que su lista estuviera con la actual presidenta nacional de la UDI ¿influyó en la victoria?
- Sí, fue un factor determinante, porque todos estábamos con ella, lo que implica hacernos cargo de la UDI hacia adelante, sin olvidar el pasado. A diferencia de la lista de René, en donde una parte apoyaba a Bellolio y si uno ve la votación nacional, entiende dónde estuvieron los votos que le faltaron a René.
- ¿Qué opina de los cuestionamientos hacia Van Rysselberghe y su vinculación con el caso Corpesca?
- Cuando alguien se pasa de la raya es condenable, pero eso debe ser después que la justicia haya funcionado. Es fácil cuestionar, pero eso hay que hacerlo después de que las cosas estén juzgadas.
- ¿Debería tener la UDI su propio candidato presidencial?
- Me encantaría, pero hay que ser realistas. Hoy la única opción que tenemos como derecha para ganar la próxima elección presidencial es Sebastián Piñera. Hoy no da lo mismo quien gobierne, porque tenemos un gobierno de izquierda desastroso.
- ¿Será candidato a diputado el próximo año?
- Puede que sea candidato, el que sí está claro es Henry Leal, pero falta casi un año todavía y entremedio hay mucho trabajo que hacer. Vamos a privilegiar que sea gente de la Región y cuando no existan abrazaremos a quienes vengan de afuera a ayudarnos, como es el caso de Hasbún: un muy buen candidato a senador.
"Esperábamos ganar, porque éste es un proceso que empezó hace dos años y medio, cuando quisimos entrar en la directiva regional y permitir así más transparencia". "El voto electrónico hay que explorarlo, ya que es mucho lo que se juega y se pone en manos de la tecnología. Prefiero seguir con el voto a papel, me da más garantías". "El sabor amargo que le quedó a la 'Genito' es porque su lista perdió y en política hay que saber ganar y perder(...) hay que unirse para trabajar y no quedarse con sabores amargos"."