Boyeco, revitalización de la "ruka desde el Trawün"
PATRIMONIO. Mujeres mapuche y autoridades ancestrales, en conjunto con Maya, Arquitectura y Cultura, lideran esta iniciativa en el sector rural de Temuco.
Comunidades de Boyeco participan de un ciclo de Trawün para la puesta en valor del Rucatün y la ruca en la comuna de Cholchol. El proyecto, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía, a través del FNDR de Cultura, es liderado por la Agrupación de Mujeres del Territorio de Boyeco, en conjunto con Maya, Arquitectura y Cultura, apoyadas por la ONG Ser y Sociedad.
"Hoy día la ruka es el elemento material que fortalece la identidad del pueblo mapuche y que permite la transmisión de conocimientos. Es uno de los símbolos más potentes de la cosmovisión y a la vez más necesarios para trascender como pueblo", señala Andrea Yanine, arquitecto de Maya.
Ella, junto a su colega Andrea Maldonado, acompañan a mujeres mapuche, autoridades ancestrales (machi y lonco) y rucafe en un ciclo de Trawün que tiene como principal objetivo activar la participación de las comunidades de Boyeco para contribuir al reconocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial de la ruca y el Rucatün.
Encuentro
La profesional aclara que éste es un proyecto de construcción comunitaria, donde ellas son guías y herramientas, coordinando y revisando aspectos técnicos, ya que las decisiones se toman en conjunto con dirigentas de las 12 comunidades que participan de la iniciativa.
"El pueblo mapuche está en un conflicto territorial hace mucho tiempo, a lo que se suma una deuda ambiental producto del vertedero y además hay una emergencia cultural dada la pérdida de ciertos saberes ancestrales y éste (la ruka) es uno de ellos", aclara Yanine.
Por lo mismo, agradece la convocatoria, donde se han dado conversaciones horizontales de "mucha entrega de conocimientos o mapuche kimün". "Yo veo a la gente esperanzada en fortalecer su identidad", concluye.
Boyeco
Este ciclo se establece dentro del Territorio Boyeco, colindante al vertedero, en el sector rural de la comuna de Temuco, a 10 kilómetros del límite urbano de ésta, por la ruta S-20, camino a Cholchol.
Se contempla la ejecución de cuatro Trawün, los cuales son realizados en dependencias del Centro de Salud Monseñor Valech. La "Inauguración" y "La ruka, su simbología y sus cultores" fueron desarrollados el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, respectivamente. El 7 y 14 de enero se realizarán "La ruka como espacio construido" y "El Rukatün". Se contempla un quinto para el cierre del proyecto.
trawün se realizarán en el sector rural de la comuna de Temuco. Se contempla un quinto para el cierre. 4
comunidades de Boyeco participan de esta iniciativa financiada por el FNDR de Cultura del Gore. 12